La Sala White acoge, desde hoy 12 de febrero y hasta el viernes 16, la séptima edición del Festival de Música de Cámara Federico Smith, que reúne a alumnos y profesores de las escuelas de arte de Matanzas en torno a la realización de recitales (presenciales o virtuales), conferencias, exposiciones, entre otros.
“La música de cámara es el embrión fundamental de la de concierto y de todo tipo de gran formato, pues demanda del intérprete un excelente desempeño técnico-estilístico —explica la Msc María de los Ángeles Horta, fundadora y presidenta— este evento es el perfecto encuentro entre generaciones”.
La inauguración, la mañana del lunes, estará a cargo de los formatos de la Escuela Profesional de Arte (EPA) y en la tarde se podrá disfrutar de la Rapsody in Blue del compositor George Gershwin, pieza que cumple 100 años de su estreno, a cargo de la pianista Lianne Vega, junto a la Banda Provincial de Conciertos, dirigida por el Maestro Félix Tápanes.
Lea también: Centro Coral de Matanzas: entre la música y la nostalgia
“Entre las presentaciones más relevantes tendremos la de Ernesto Oliva y su cuarteto. Este gran compositor y pianista hace música cubana con especial influencia de su natal Guantánamo y recientemente se le otorgó una beca de la Sociedad Suiza de Composición, — explica la también profesora— Así mismo se hará el estreno de una obra a seis manos, por las maestras Yisel Rubio y Lisandra Pérez Mayo y una servidora”.
“Para la clausura, la noche del el viernes en el Teatro Sauto, contaremos con una propuesta de lujo, la orquesta Cuerdas Profundas, bajo la batuta del maestro Lázaro Dagoberto González y una invitada muy importante, la cantante Vania Borges”.
El norteamericano Federico Smith fue un compositor y pedagogo que influyó radicalmente en el desarrollo de la música cubana de concierto y dejó una huella imperecedera en Matanzas. Artistas de la talla de Silvio Rodríguez, Leo Brouwer, Fernando Rodríguez Alpízar, Idelfonso Acosta o Elvira Santiago recibieron sus conocimientos.