Nancy Infante Domínguez, extrabajadora de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (Ubpc) Cuabalito, en el municipio de Jovellanos, representa con su firma y opinión a un grupo de obreros de dicha entidad, quienes también rubrican la misiva a nuestro Apartado, donde exponen su evidente desacuerdo con deudas salariales de varios meses.
“Somos alrededor de 40 personas a las que se les debe un mes de salario de 2021 y seis meses de 2022, lo cual representa un total de 500 000 pesos. Hemos tramitado el asunto con todas las organizaciones a las que pertenecemos y no ofrecen solución porque, según sus directivos, no la tienen en sus manos.
En julio de 2022 asumió una nueva dirección en la Ubpc y continuó pagando a quienes aún permanecían allí. Desde enero de 2023 dicha directiva ha manifestado que pagará (la deuda) poco a poco, pero no existe evidencia de tal afirmación.
Al respecto se pronuncian Carlos Luis Naranjo Suárez, delegado provincial de la Agricultura; y Marlenis Sánchez Álvarez, jefa de la oficina de Atención a la Población, quien además integró la comisión investigadora del caso.
Refieren que durante las pesquisas visitaron la entidad de marras. Allí los especialistas consultaron la documentación existente. Manifiestan, asimismo, que en la entrevista con Jacinto Lázaro González, presidente de la Ubpc, este aseguró que “a todos los compañeros con idéntico planteamiento le informamos que la cooperativa no paga salario, sino anticipo, garantía de la producción, y se recupera de acuerdo con los resultados productivos, según lo explicita el Decreto-Ley 365, de las cooperativas agropecuarias, en su Sección Segunda, del Régimen Económico de las Ubpc”.
Exponen los funcionarios que “en la entidad no consta ningún documento que refleje la deuda salarial con los remitentes. El Artículo 40.1, de la Ley de Cooperativas Agropecuarias, establece que en los ingresos totales obtenidos durante el ejercicio fiscal, se deduce el pago de las obligaciones contraídas (…) las del proceso productivo y prestación de servicios, así como las obligaciones del presupuesto del Estado, según corresponda.
“Comprobamos también que la Ubpc no ha saldado las deudas pendientes con el presupuesto estatal, según la legislación tributaria. Por consiguiente, en estos momentos no está en condiciones de efectuar ningún otro pago.
“No obstante, continuamos analizando la pretensión de los demandantes, si bien ninguno de ellos labora actualmente en la cooperativa, ni tampoco han aportado nuevos elementos que corroboren los impagos de referencia.
“La remitente no fue notificada al no encontrarse en el país. Obran en nuestro poder los siguientes documentos: informe del presidente de la Ubpc Cuabalito, estado de cuentas hasta el 23 de noviembre de 2023, acta de la reunión con integrantes de la junta directiva y Certificación Fiscal de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria”.
Buen día compañero Fernando me dirigo a uds. Nuevamente porq no me han contestado mi último comentario y q me pidieron mi autorización para publicar dichos comentarios y respondí afirmativo la q escribe es Nancy infante y gracias a q estoy en este país puedo tener buena comunicación con uds. Porq creo w desde cuba y dónde vivo se pasaría más trabajo ,muy agradecida por su atención
Buenas tardes. Atendiendo a su solicitud hicimos público su número de teléfono desde el momento que nos escribió.
Nancy: Leí su opinión sobre la respuesta emitida a nuestro Órgano de prensa por la Dirección Provincial de la Agricultura, acerca de su demanda sobre impagos a trabajadores de la Ubpc Cuabalito, del municipio de Jovellanos.
En este caso la función de la prensa no consiste en investigar, sino en tramitar planteamientos de los lectores. Las pesquisas corresponden a la entidad de marras. Con ese fin le entregamos la queja antes de su publicación. Y no siempre se aprovecha esa fortaleza de las columna que redacto. Por razones éticas, he de ajustarme estrictamente a la letra de la contestación.
No obstante, si UD. puede probar de manera irrefutable que lo publicado no es cierto, le sugiero emplear dos vías: la primera es depositar en las manos de este redactor dichos testimonios. Y nuevamente será atendida. La segunda de las vías es la demanda judicial.
De cualquier modo, le ratifico que estoy a su servicio.
MSc. Fernando López Duarte
Disculpe compañero Fernando López Duarte mi demora en responder ,estoy de acuerdo con uds.en q su tarea no es investigar .
Pero fue tanta mi indignación ante la respuesta emitida a mi queja y a la de un grupo de 40 trabajadores asalariados q decidí hacer ese comentario para ver si lo leía la delegación provincial q es nuestro organismo y se ponían en función de resolver el problema sin q esto tenga q llegar a organismos superiores,mi interés no es hacerle daño a nadie es q quedé esclarecido el problema y no quedar nosotros como mentirosos.
Estoy de acuerdo en depositar mi confianza en ud.llego a cuba en marzo ..si me da un número de teléfono lo contactaría enseguida,El testimonio lo tengo y lo sostengo porq era yo la encargada de entregar reportes para q lo firmaran y yo poder hacer la prenominas y lo pasaba a contabilidad existen otros compañeros q pueden dar fe de lo q dijo como el antiguo económico antiguo contador la auxiliar de personal y el técnico veterinario de la entidad .
Ud dígame qué pasos tendríamos q seguir.el paso de fiscalía lo di en Jovellanos en atención a la población y me mandaron al ministerio del trabajo porq ese problema era laboral ,pero allí me orientaron entregar cartas a todas las organizaciones del municipio ,q entregué a uds de igual forma porq nadie nos dió solución ,porq las ubpc no tienen sindicato solo se rigen por la asamblea de afiliados a la ubpc es decir sus trabajadores.
Mi número en mxco es 441694029 podemos conversar por wasat si lo desea .
Le comento esa es mi verdad y hay q convencerme a mí y a los demás.se debe investigar bien porq no me jubile en una empresa fantasma y no es mi intención hacer daño he trabajado desde los 18 años y nunca había Sido tan maltratada con mi salario .puede ud contactarme a este teléfono
Buenas noches. Le haremos llegar su mensaje y número telefónico al periodista Fernando López, sin embargo, de cara a este sitio, ocultamos su número como parte de las normas de protección de los datos personales. Si es su deseo que esté público, déjenoslo saber en un comentario y lo pondremos visible. Muchas gracias.
Estoy de acuerdo en q se publique mi anterior respuesta y está también haber si de una vez y por.todas se reúnen las organizaciones pertinentes y se le da solución.a este problema salarial en el q estamos implicados 40 trabajadores de los cuales al llegar puedo dar nombre y apellidos porq guardo una copia de la plantilla en aquel entonces
Muchas gracias de antemano por atenderme con tanta premura,le ratifico q estoy de acuerdo con q se haga público mi comentario anterior y el q puse hoy también para ver si a las organizaciones q les interesan nuestros problemas como trabajadores de esta cuba revolucionaria en la q se ha luchado siempre por el derecho del trabajador se reúnen y lleguen a conclusiones positivas .trsbsjadorrueuelpeten
reunirse para resolver nuestro problema
Que vergüenza! La Revolución dejó de gravitar para los más bisoños.Miren un ejemplo causal.
Es ud cubano por casualidad,ya q veo q comento mi queja
Soy Nancy m infante licenciada en contabilidad y finanzas,ocupe por casi dos años la plaza de auxiliar de contabilidad en la citada ubpc cuabalito,como pueden ser capaces de desmentirme pues lo q publique en esa carta es la pura verdad .
Las evidencias existen lo q no las han sabido buscar ,se deben pedir los reportes de trabajo del año 2021 y 2022 .
Un auditor conoce q para realizar pagos hay q partir del reporte de trabajo firmado por el jefe inmediato en este caso era el presidente y luego se realiza la prenominas y se pasa a contabilidad se fija la nómina en balance y se imprime la misma para el pago a los trabajadores .
Estos reportes y estás nóminas las dejé yo guardadas y archivadas debidamente en esa entidad una buena auditoría buscaría balances de esos años saldo de la CTA de nóminas por pagar y saldo de nóminas pagadas porq alguien tiene q ser responsable de la perdida de esa documentación q es suditable y se guarda por cinco años.donde están? Quien las perdió? .
Si mandamos un tras la huella todo aparecería enseguida ,así q espero esto se resuelva y si existen todavía allí trabajadores q les deben ese dinero pero tienen miedo de hablar no todo el mundo da su nombre y su apellido pero yo estoy muy clara de lo q estoy reclamando .
Alguien se ha preguntado cómo subsistieron estas familias durante esos 6 meses ,como compraron su canasta básica ,como dieron merienda a sus hijos eso nadie se lo ha cuestionado..
El compañero presidente Jacinto Lázaro González no debía haberle mentido descaradamente a su colectivo de trabajo desde su primer encuentro sus palabras fueron de aliento a los trabajadores q se les IVA a pagar todo pero q IVA a ser poco a poco ,cada vez q alguien le pregunto siempre fue la misma respuesta para muy tranquilamente ahora decir q no se paga salario si no anticipo por supuesto el no ha dejado de cobrar .
Somos trabajadores de una cuba revolucionaria dónde tenemos deberes y derechos una revolución q se hizo para los humildes y q siempre han defendido el derecho del trabajador .
Siento q la auditoría no se hizo a profundidad,me están respondiendo lo q le dijeron en esa unidad y de una forma muy sutil nos están llamando mentirosos .en marzo llegó al país y volveremos a ponernos en contacto a ver con q cara me dicen q no tienen reportes ni nóminas ni balances y testigos si tengo.tengo en mi poder copia de la plantilla de trabajadores en ese entonces q la ocupe para trabajar en mi casa en plena pandemia .
Lo q debe dar es vergüenza q esto se haya publicado sin poder haberle dado solución es bochornoso q suceda estas cosas en instituciones del estado .nos veremos pronto.
Cada día me sorprendo más ..y serán más los trabajadores que no quieran laborar con el estado por estas faltas de respeto …cómo se entiende que un trabajador que laboró, que cumplió con su deber para recibir un salario después de dos años aún siga en las mismas aquí nadie trabaja por amor al arte( y para nadie es un secreto la realidad del país y los altos precios que tiene los productos )..que cobrando mensualmente no alcanza ..imagínense sin cobrar durante seis meses?..pero eso parece que no le interesa a nadie nadie se pregunta cómo pudieron sobrevivir esos trabajadores durante ese tiempo, cómo pudieron comprar la canasta básica, porque a ellos nadie les dijo …_. Ustedes lo pagan cuando la cooperativa les de su salario … Yo veo que aquí solo trataron de dar respuesta a la queja de los trabajadores para callarlos pero habrá alguien realmente interesado en darle solución al problema de los trabajadores que merecen recibir lo que por derecho les corresponde? …Según los funcionarios “en la entidad no consta ningún documento que refleje la deuda salarial con los remitentes»…. Y yo me pregunto será ese el único centro que paga sin nómina? Y de dónde entonces sale ese salario? …porque las personas que fueron a verificar la veracidad de la queja debían haberlas pedido …y de no existir preguntarse como es posible porque esos son documentos tos auditables por 5 años y solo han pasado 2 desde la queja …buscar responsables, no soluciones banales para callar bocas, solo así podremos tener trabajadores comprometidos que ven que tienen un organanismo que los representa y que es capaz d velar por sus intereses y agradecerle al periodista que tomó su tiempo para dar una respuesta desde su posición …al parecer es la única persona que le ha puesto atención a esa queja ….
Dígame si a usted Fernando López a quien tengo q dirigir la respuesta ala carta publicada por Nancy m infante w es la q le escribe