Un nutrido grupo de estudiantes de la Universidad de Matanzas colmó el Cine Club José Antonio González de la casa de altos estudios para asistir a la presentación de dos textos que enarbolan las banderas que simbolizan las luchas por la inclusión de la comunidad LGBTI.
Con la presencia de sus autores, los presentes disfrutaron de anécdotas en torno al proceso de escritura de los títulos Paquito el de Cuba. Una década de ciberactivismo y Libres para amar.
El espacio propició además un debate entre los estudiantes y los escritores donde se defendió el respeto a la otredad y la necesidad de visibilizar más la figura de las mujeres lesbianas, punto de partida del texto Libres para amar de Teresa de Jesús Fernández, quien se refirió al complejo proceso que representó para ella realizar las entrevistas a mujeres en muchos casos violentadas y discriminadas por su condición de lesbianas.
“Hay mucha invisibilidad de la mujer homosexual, su sexualidad no interesa”, fueron algunos de los criterios esgrimidos por la autora reafirmando la pertinencia de un texto que busca descorrer cierto halo que ensombrece la vida de estas féminas que solo luchan por alcanzar su debida inclusión en la sociedad.
Como libro de sanación y catarsis catalogó Fernández a la obra en la que intervinieron también en su confección Sara Más y Lirians Gordillo, para entregarnos 20 entrevistas que desnuda los avatares y arremetidas que han sufrido muchas mujeres por sentir y ser diferentes, pero con la valentía suficiente para relatar sus vidas a manera de denuncia y de curación, porque como bien afirma una de las entrevistadas: “Poder decir: ‘me pasó esto y poder contarlo”. Sufrí esto, pero ahora lo puedo decir’, es como si me liberara”.
Junto a teresa de Jesús se encontraba el carismático y talentoso periodista Francisco Rodríguez Cruz, quien también comentó pasajes de su libro que se titula con el seudónimo que se ha convertido en su marca personal.
Interrogado por el auditorio, el corresponsal de Trabajadores y activista por los derechos de la comunidad LGBTI defendió la necesidad y pertinencia de contar con un Nuevo Código de Las Familias, a la vez que se reconoció el momento oportuno de estos libros que salieron de la imprenta justo en un momento cuando la sociedad cubana discute y reflexiona sobre los derechos de todas las personas sin importar su orientación sexual.
Paquito convidó a la Universidad a asumir estudios sociológicos para entender los procesos y las dinámicas que ocurren al interior de las sociedades, como cierto fundamentalismo religioso; pero siempre con la mirada puesta en sumar a todos, incluso a las masas de cristianos, en pos de la lucha por la igualdad de género y de un mundo sin homofobia. Manifestación, según reflexionó, que muchas veces surge del desconocimiento. Al culminar el debate los estudiantes pudieron adquirir ambos textos de la Editorial Caminos.