Desde el 2003, comenzó el Evento Científico de las Artes Escénicas El Anaquel, para incentivar las investigaciones teóricas, históricas, técnicas.
Resguardar la memoria sirve para ver el nacimiento y la evolución de un espacio de intercambio, de confrontación. En los archivos están los programas de mano, las fotos de los que han participado, de los que han sido jurados, las imágenes de cada premiación. Muchas de esas ponencias después participaron en eventos provinciales y nacionales; varias se convirtieron en libros trascendentes, publicados por editoriales cubanas, y obtuvieron premios.
Lea también: Regresa evento científico “El Anaquel”
La Casa de la Memoria Escénica acogió un evento que empezó maltrecho, por la cantidad de participantes, entre ellos Rubén Darío Salazar, Daneris Fernández…, que en el 2005 comenzó a adquirir fuerza, a reunir otros investigadores, de diversas agrupaciones, que muchas veces han repetido su afán de investigación.
Las instituciones con una constante presencia en las 19 ediciones han sido: Teatro Sauto, que la mayoría de las veces ha participado hasta con tres trabajos; Teatro de Las Estaciones, pues Rubén Darío Salazar siempre ha combinado su trabajo creativo con la investigación; la Casa de la Memoria Escénica y el investigador Roberto Antonio González, que representando al Teatro Cárdenas, o a sí mismo, pocas veces ha dejado de estar en el evento, esclareciendo muchos aspectos sobre la historia teatral de la ciudad bandera.
Todos los colectivos escénicos, han tenido una presencia, mientras la de los departamentos del CPAE han sido escasas, en todas las ediciones.
El Anaquel, desde el 2020, empezó a alternar con el Concurso de Documentales Escénicos El Anaquel, que ha sobresalido por la notable participación de creadores de toda la Isla.
El recién culminado evento se caracterizó por la cantidad y variedad de trabajo, desde el joven Anthony Bernal, del Taller de Teatro de Las Estaciones, experimentados como Rubén Darío Salazar o miembros de nuestra comunidad, como el profesor Eugenio Vicedo, líder de la librería España.
Una novedad fue la participación online del Doctor Noel Bonilla Chongo, con una ponencia sobre el Concurso de Coreografía e Interpretación Danzandos.
Varios fueron los matriculados para oyentes activos, y el interés de gente de toda Cuba nos hizo pensar en la posibilidad de que, si mejora la situación apabullante de este 2023, podamos convocar a un evento nacional e incluso internacional, y cumplimentar algunas de las estrategias de la Casa de la Memoria Escénica para el 2024.
Se trata de un evento que se ha mantenido solidificado, que ha tenido la presencia de estudiantes y profesionales interesados en las artes escénicas.
Desde el principio, se entrega una pieza de cerámica del artista Edel Arencibia Rodríguez, consistente en un anaquel, que todos ansían llevarse a casa.
Es El Anaquel un espacio de superación, un activador de la memoria, que produce conocimientos, consolida la teoría y la práctica, genera la confrontación.
Este año estuvo dedicado al aniversario 160 de Teatro Saut, a los 45 de Ediciones Matanzas y a los 60 años de vida de Rubén Darío Salazar.
Esta fiesta ha sido testigo de la sabiduría de trabajadores, técnicos, especialistas y creadores de las artes escénicas. Un espacio que nos identifica.