El control sobre la zona de strike, unido a la incorporación del cambio de velocidad a su repertorio devienen en claves de la progresión experimentada por el cubano Naikel Cruz, dueño de los mejores números para un lanzador en el arranque de la LXII Serie Nacional de Béisbol (SNB).
Cruz, integrante del equipo Cuba al Clásico Mundial 2023, declaró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que el salto de calidad experimentado, que se refleja en su promedio de efectividad después de tres salidas (0.82 PCL), mucho tiene que ver con el dominio conseguido sobre sus principales lanzamientos, entre ellos la recta y la curva.
El defensor de la franela de Cocodrilos de Matanzas en la lid doméstica comentó que la concentración constituye otro de los aspectos en los que avanzó bastante en los últimos meses, después de aprovechar al máximo la etapa de preparación para el Clásico, incluida la gira por Asia, y el propio evento finalizado en marzo anterior con la victoria de Japón.
Precisamente en tierras niponas el zurdo natural del barrio el Cocal, en esta urbe, despertó el interés de entrenadores y personalidades del mundillo del béisbol, por lo cual no descarta la posibilidad de conseguir una firma con alguna franquicia del circuito profesional en el futuro cercano, según reveló el propio atleta.
Ahora solo pienso en ayudar al equipo (Cocodrilos), ganar el juego que me toque lanzar e intentar mantener una dinámica positiva sobre los diamantes, aunque también pudieran darse bajones de rendimiento, como suele ocurrir en el deporte de alta competencia, subrayó.
Jesús Salgado, entrenador de picheo en el conjunto dirigido por Armando Ferrer, ponderó la transformación de Naikel en cuanto al control sobre la zona de strike, una cuestión que le golpeó sobremanera y le impidió usar con toda la confianza sus armas más letales, los lanzamientos en recta y en curva.
Yanniel Pupo Martín, psicólogo del elenco, hizo notar que Cruz también ganó en fortaleza mental; ahora casi no se mueve de la lomita de lanzar, se le ve enfocado en el trabajo al ciento por ciento, destacó el miembro de la llamada tríada médica.
As del picheo cubano en la categoría sub-23 años en los últimos tiempos, Naikel Cruz Zaldívar, de 24 abriles, suma ya tres éxitos en igual número de salidas en la actual contienda, con extraordinario promedio de limpias de 0.82, WHIP de 1.09, 18 ponches y nueve boletos en 22 innings de labor, según refleja el sitio oficial de la pelota en Cuba.
(Foto: Radio Rebelde)