Con la emoción del regreso a la Patria con el deber cumplido, 32 profesionales de la salud que integraron el Contingente Henry Reeve, especializado en situaciones de desastres y graves epidemias, llegaron a La Habana en horas tempranas de este sábado, procedentes de Türkiye.
Desafiaron las frías temperaturas, las diferencias idiomáticas, una cultura distante y las constantes réplicas del terremoto, para atender la salud de más de 3 700 turcos que se presentaron en las consultas de la brigada cubana pidiendo alivio para sus padecimientos en los últimos 24 días.
Lea también: Solidaridad, una palabra muy cubana
Así lo hizo saber el doctor Juan Carlos Dupuy Núñez, jefe del grupo, quien narró a la prensa que «el trabajo médico-asistencial de la brigada comenzó desde el primer día, cuando aún no habíamos empezado a desempacar nuestros equipajes y las logísticas del alojamiento eran todavía inciertas».
«Las imágenes que vivimos en Kahramanmaras, epicentro de ambos terremoto, sirvieron de inmediato para trasladarnos la magnitud de la tragedia que acababa de sufrir el pueblo turco. Cuadras enteras donde se acumulaban escombros, calles vacías llenas de polvo, y el ruido de las excavadoras, eran una presencia constante», dijo.
Afirmó que la ayuda fue recibida con gratitud y dejaron huellas en el corazón de los turcos, porque prestaron servicios en las áreas más afectadas de la ciudad, en campamentos de damnificados y en lugares más recónditos.
«En todas partes encontramos que el nombre de Cuba fue recibido con una luz sobre el rostro y una alusión a nuestro invencible Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz», indicó el médico y dijo que aquel pueblo le abrió sus brazos, sus casas y sus familias.
El doctor capitalino Vladimir Alejandro Martínez Valero y los licenciados en enfermería Taymí Roda Pavón, de Las Tunas, y Liuder Ramírez Romero, de Guantánamo, estuvieron de acuerdo en que esta brigada fue partícipes de otra hazaña de Cuba.
En el acto de recibimiento por la doctora Tania Margarita Cruz Hernández, viceministra primera de Salud, señaló que «En la historia de la cooperación cubana, páginas como estas se escribirán mostrando de la forma más genuina el carácter internacionalista y solidario de nuestra Revolución».
Los integrantes de la brigada entregaron una placa otorgada por el gobierno de Türkiye y recibieron una bata sanitaria y una postal firmada por el Primer Secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Asistieron al recibimiento, Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y Jefe de su Departamento de Atención al Sector Social; Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro de Cuba; el doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de salud pública, el embajador de Turkiye, Vehbi Esgel Etensel y otros funcionarios cubanos.
(Tomado de Granma)