Insólita e injusta transcurría la vida diaria en la ciudad de Matanzas durante el siglo XIX; situación acorde al injusto sistema social esclavista y colonialista hispano imperante en la Isla.
Servicios, compras y ventas se anunciaban cada día en la prensa local. Curiosos unos, horribles otros. Tomemos al azar solo un día, el sábado 14 de julio de 1838.
Para la fecha se ofertaba el alquiler de la casa de altos y bajos, con almacenes al río San Juan, propiedad de los herederos de Guiteras. El inmueble de la calle Río, perteneciente a una de las familias más relevantes en la historia local, constituye en la actualidad uno de los más importantes del Centro Histórico matancero.
En el número 8, de la calle Contreras, necesitaban alquilar ocho o 10 “negros” buenos para cortar leña, a dos leguas de la ciudad.
Dos bellos quitrines se vendían en el taller de carruajes de don José Esquerré, en el Rancho de Pescadores, en la barriada bautizada con posterioridad como Versalles.

Desde el domicilio de don Eleuterio Lamar, en Contreras, necesitaban comprar una “negra” para lavandera y planchadora. Este propio día otro vecino ofertaba una joven “negra” con su “cría” de cuatro meses, que además de lavandera y planchadora, también era cocinera.
Mientras, el dentista don Tomás Vargas, desde su domicilio en la calle Jovellanos número 16, comunicaba haber recibido desde Francia, “dientes y muelas metálicos incorruptibles”; así como un excelente instrumental para extracciones “sin dolor” y limpieza de dientes.
Por último, en la tienda de papel y librería El Escritorio, en la segunda cuadra de la calle Medio, entrando por la Vigía, el interesado podría gestionar la compra de uno de los ¡tres camellos!, acabados de llegar de Islas Canarias.
Así, entre servicios, compras y ventas, transcurría un día del siglo XIX, en la urbe matancera.
Lea también

Postales Matanceras: Un cadáver en Cañas
A las cuatro de la tarde del 20 de enero de 1778 fue hallado en el río Cañas, próximo a la hacienda del conde de Jibacoa, próximo a la zona actual de… Read more »
