APARTADO 1433: Indicación incoherente e inaceptable

Vacunación de refuerzo anti Covid 19 para niños

“Me dirijo al Apartado 1433 como madre preocupada, residente en el poblado de Bermejas, municipio de Unión de Reyes, para exponer una grave situación que coloca en riesgo la salud de nuestros hijos, lo cual demuestra inaceptable incumplimiento del Programa de Atención Materno Infantil (Pami), por parte de la Dirección Municipal de Salud Pública”.

Así introduce su misiva la joven mamá de 22 años Kamille Alejandra López Domech, con domicilio en la calle José Martí, No. 46, quien argumenta lo siguiente:

“La vacunación de nuestros bebés está paralizada, y la solución ofrecida por las autoridades locales la interpreto como burla y falta de respeto a la población. Mi hija, al igual que otros niños de Bermejas y Cabezas, se encuentra atrasada en su esquema de vacunación. El problema comenzó cuando la enfermera del vacunatorio de Cabezas, de quien dependíamos, rompió contrato y la plaza no fue cubierta.

“Cuando a mi bebé le correspondió su primera dosis, perdimos un mes esperando la visita prometida del personal de Salud Pública. Finalmente, tuve que buscar una alternativa y trasladarme hasta Alacranes.

“El colmo de la irresponsabilidad ocurrió en la siguiente dosis. Después de esperar por la visita a nuestro poblado, la vacuna no se aplicó porque, según versión oficial, se extravió la llave del vacunatorio de Cabezas, impidiéndose así el acceso a la porción indicada.

“Ante esta negligencia, la respuesta del director del policlínico Octavio de la Concepción, la jefa de Enfermería y el encargado del Pami municipal, ha sido que los padres de Bermejas debemos trasladarnos con nuestros hijos hacia Alacranes o Cabezas para vacunarlos, indicación incoherente e inaceptable.

“Históricamente, el personal facultado siempre ha asistido al vecindario, porque la posta médica posee las condiciones requeridas para ello. ¿Por qué ahora pueden ir a Cabezas y no a Bermejas? Otro elemento contradictorio y no tenido en cuenta por los decisores es el riesgo sanitario: exigirnos viajar con bebés de pocos meses de nacidos, que a menudo reaccionan a las vacunas con fiebre y malestar. Implica, además, gasto financiero mensual, imposible para muchas familias.

“Resulta incomprensible que los directivos del Gobierno y Salud Pública en el municipio antepongan la desidia administrativa y la falta de voluntad al bienestar de la infancia. Mientras el Pami se divulga como prioridad nacional, en mi pueblo se contradice tal concepto y, por consiguiente, no interesa el cumplimiento de los indicadores de salud.

“Urge que el Consejo de la Administración Municipal ordene el restablecimiento inmediato del servicio de vacunación en la posta médica de Bermejas. No solo pienso en la salud de mi hija, sino también en la de todos los niños en idéntica situación”.

Con la misma celeridad que demanda Kamille para la solución de este asunto, exigimos respuesta de las entidades emplazadas.


Lea también

APARTADO 1433: Aún esperamos respuesta del Mitrans con respecto a los triciclos decomisados

APARTADO 1433: Aún esperamos respuesta del Mitrans

No por pertenecer a un periódico provincial, nuestro Apartado 1433 se circunscribe solo al ámbito del territorio matancero, cuando de gestionar… Leer más »


Recomendado para usted

Foto del avatar

Sobre el autor: Fernando López Duarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *