
«Doble mirada de Europa», exposición fotográfica de Neisys González y Julio Larramendi, se exhibe desde hoy en la Oficina del Conservador de la Ciudad de Matanzas (OCCM) como parte del mes de Europa en Cuba, previsto desde el 9 de abril hasta el 9 de mayo venidero.
Isabel Brilhante Pedrosa, embajadora de la Unión Europea en la isla, explicó que el mes de Europa en Cuba se trata de una iniciativa que promoverá un conjunto de actividades de diversas disciplinas artísticas para celebrar los lazos entre los pueblos, y se propone en este 2025 llegar un poco más lejos y salir de La Habana, y para ello se escogió a Matanzas.
Enfatizó la embajadora que constituye un privilegio contar con la obra de Julio Larramendi, un artista genial y además un hombre de ciencia, y elogió también el trabajo de Neisys González, una creadora más joven, actualmente radicada en Europa.
Tuvimos la oportunidad de recorrer la ciudad en visita guiada, y quedamos impresionados, Matanzas es preciosa y con toda la justicia se le llama la Atenas de Cuba, y sus lazos con Europa justifican que hoy estemos aquí, comentó Brilhante Pedrosa.
También le sugerimos: El Museo de las Parrandas llega a Matanzas
Leonel Pérez Orozco, Conservador de la Ciudad anfitriona, comentó sobre la presencia europea en las raíces cubanas; ejemplificó la huella histórica de las culturas de esa región en la urbe de ríos y puentes, y comentó que tras la exposición inaugurada hoy espera que sea larga la colaboración entre Matanzas y la Unión Europea.
Ante cada instantánea exhibida en la OCCM el fotógrafo Larramendi explicó a estudiantes de la Escuela Primaria Julio Pino Machado, una de las ubicadas en el Centro Histórico Urbano de Matanzas, sobre el país representado, su cultura y el sitio captado en la imagen.
La exposición la conforma un grupo de fotografías que dan una imagen de la belleza de los países europeos, a través de obras de dos grandes fotógrafos cubanos, precisó Norma Jiménez, curadora de la muestra y directora de la Galería Carmen Montilla, espacio habanero que en el 2024 acogió por primera vez la muestra ahora presente en Matanzas.