Luego de varios meses con serias dificultades en el abasto de agua, que significó el cierre de sus instalaciones, la Escuela de Iniciación Deportiva (Eide) Luis Augusto Turcios Lima de la ciudad de Matanzas se encuentra hoy en una situación estable.
El mal estado de las tuberías requirió de un mantenimiento exhaustivo, proceso que aún no ha terminado, y se vuelcan los esfuerzos para lograr su total puesta en marcha en todas las áreas de la institución.
Daysi Martínez Esnard, directora del centro, explica que hoy la escuela no tiene el abasto de agua completo, pero han conseguido cubrir lo fundamental. “Los trabajos que se realizaron han sido complejos. Comenzaron en la entrada principal hasta el fondo de la escuela, pues el magnesio ha tupido todas las tuberías. Garantizamos que el agua llegue a la cocina, para que no falle la elaboración de los alimentos y así mantener la higiene que requiere el sitio.
“También llega hasta los albergues, aunque no a todos, ya que durante el día, que se utiliza en varios lugares a la vez, solo cubre el primer y segundo pisos de la residencia. No obstante, en el horario de la noche, alcanza el cuarto piso y los alumnos pueden realizar sus actividades de aseo de forma normal.
“Pensamos resolver la situación paulatinamente, al tiempo que pretendemos continuar reparando los dormitorios, proceso que comenzamos el año pasado y que ha quedado incompleto”.
Otros asuntos dificultan el normal desarrollo de las actividades deportivas y docentes desde hace bastante tiempo, pues las carencias que atraviesa el país afectan a todos los sectores de la vida económica y social.
“El tema transporte es algo que nos golpea, realmente se hace muy difícil llegar a la escuela. Bien es sabida la situación que existe con el combustible en el país, y eso nos toca de cerca también, pues más del 50 % de los profesores que tenemos residen en los municipios.
“A veces, viene un solo ómnibus. Una vez que esto sucede, se resienten todos los procesos. No obstante, con los maestros de la capital provincial se va supliendo la ausencia de los docentes de los municipios y se logra poco a poco llevar a cabo cada clase.
“Por otra parte, los niños de ciclismo, canotaje y béisbol presentan también dificultades a la hora de asistir a la docencia, pues sus entrenamientos se realizan fuera de la escuela y dependen del transporte escolar que en ocasiones no se puede garantizar”.
Lea también
Yailena Palomo y el camino al éxito
La primera matancera campeona nacional en 50 kilogramos de boxeo femenino, Yailena Palomo, es hoy una de las principales figuras de esa disciplina a nivel nacional… Leer más »
La alimentación es otro de los elementos más sensibles en este tipo de centro, donde la actividad deportiva es fundamental y requiere de un nivel elevado de kilocalorías que hoy no se cumplen en un 100 %.
“Hemos volcado casi todo el presupuesto de la escuela en cubrir gran parte de las necesidades alimenticias de los atletas, pero es sumamente complejo. Por ejemplo, no tenemos posibilidades de garantizar los lácteos, como leche, yogur y queso.
“Para que se tenga una idea, llegamos a un 75 u 80 %. Y es que nos preocupamos por ese asunto, ya que sin una adecuada nutrición es casi imposible completar el entrenamiento deportivo y mantener los resultados que nos enorgullecen hoy.
“También es un asunto de salud, pues la fatiga es una de las consecuencias de no estar bien alimentado en una escuela tan exigente como esta. Tenemos niños con distintos tipos de anemia y son casos que atendemos de manera inmediata ,a través de medicina deportiva”.
La Eide de la urbe yumurina tiene una matrícula general de 761 estudiantes. De ellos, 605 residen en la sede central, el resto se distribuyen en varias bases de entrenamiento, como la de ciclismo, la base náutica, la escuela de remo y la de tiro deportivo que se encuentra en el municipio de Jagüey Grande.
Lea también
Ronaldo Pedro Flaquet, promesa del voleibol cubano
El voleibol matancero posee estrellas en varias categorías y continúa brindando talento a equipos nacionales y allende los mares, una cantera… Leer más »