El Cinematógrafo: Cinéfilo a la caza
Es imposible predecir, en materia de películas y de la vida misma, qué consumirás a lo largo de todo un año. Ni haciendo listas, créeme.
Las fechas de estreno pueden variar y tu agenda puede convertirse en un freno, y si a eso sumamos las dificultades de acceso al cine actual que muy particularmente padecemos en Cuba, no hay manera de calcular cuándo conseguiremos ver esa Nosferatu por la que ardemos en deseos, o al fin Gladiador II en copia decente, o la próxima Superman que bajará a la Tierra este verano.
El 2025 es en ese sentido un nuevo año como cualquier otro, e igual que en cualquier otro, durante los meses alrededor de los Oscar empezarán a circular las películas de los Oscar. De cinéfilo en cinéfilo. Y discutirás cuáles te parecen mejores, y volverás a ver otras que ya conozcas porque son tu zona de confort, y descubrirás títulos recientes que ni te esperabas, y para diciembre habrás disfrutado y odiado tal cantidad de material y tan variado que no te lo creerás.
Por eso, entre algunas de 2024 que puedas tener pendientes y las venideras del 25, sin criterio de orden ninguno salvo el alfabético y limitadas a 12 porque 12 son los meses del año, te propongo una serie de recomendaciones. Algo mainstream, lo reconozco, y unas cuantas con cierto tufillo a “operación nostalgia” por parte de la industria. Bastante movidas, además.
Es que, aunque me entusiasme la historia de amistad entre dos ancianas que ha estrenado François Ozon en octubre pasado, aunque aún le deba una revisión a la “Megacóppolis” con Adam Driver, aunque la última de Schrader todavía no haya llegado a mí, devoto seguidor, me gusta empezar los años enterándome de “lo más grande” y esperado por fanaticadas enteras, reconocerme si pertenezco a alguna de ellas y, tras ese vistazo al panorama desde las alturas, empezar a desandar el cine inmediato en todo su relieve.
Más tarde o más temprano, mejores o peores unos que otros, estos títulos acabarán sonándote, por los grupos especializados en redes sociales, o las portadas de revistas que te lleguen en digital, o el runrún de los premios, o el simple impulso de un amigo que no se cansa de sugerirte y hacerte listas como esta:
AÍDA: LA PELÍCULA
Varios nombres muy queridos de la popular Aída, entre ellos un Paco León que firma como director, prometen recuperar sus personajes en formato película y brindar a los fans de Esperanza Sur, a una década de acabada la serie, el mejor regreso posible. Solo sabemos que no será “un episodio más para la gran pantalla”.
Fecha de estreno: Sin confirmar
AVATAR: FIRE AND ASH
Sin ser el mayor partidario de Avatar, pese a mi afición por el trabajo de James Cameron, reconozco que estar al tanto de esta saga es estar al tanto de los avances del cine en el plano técnico. Así que pronto tocará maratón de las dos primeras partes. Como veremos, no es la única franquicia vistosa que se reserva este 2025.
Fecha de estreno: 19 de diciembre
DELIVER ME FROM NOWHERE
Casualmente el pasado año me actualizaba con la obra de Scott Cooper, uno de los mejores directores born in the USA que en mi opinión hay ahora mismo. Eso me tranquiliza al pensar en lo bien (no lo mal, ¡lo bien!) que puede salir este proyecto sobre el Boss. Sí, Bruce Springsteen. Mi cantante favorito, si me obligan a escoger.
Fecha de estreno: Sin confirmar
EMILIA PÉREZ
El “lo amas o lo odias” de 2024 y, por supuesto, de 2025 mientras aún seas de los que la buscan para saciar su curiosidad. Por lo que me han contado, ni Almodóvar se atrevió a tanto. Delirio parece la palabra clave para definir este musical queer romántico-criminal, con alguien tan rompedor como Jacques Audiard tras la cámara.
Fecha de estreno: Ya pasó. Corre a buscar la película.
JURASSIC WORLD: REBIRTH
Tengo que ponerme al día con las de Jurassic World. No son lo mismo para mí que las Jurassic Park de toda la vida, las que llevaban el sellito Spielberg. Por lo menos me cabe la satisfacción de conocer a varios fans de la creación literaria de Michael Crichton que, a pesar de los pesares, no desaprueban del todo estos reboots.
Fecha de estreno: 2 de julio
KARATE KID: LEGENDS
Las películas de Karate Kid y la serie Cobra Kai (mejor a mi juicio que todas las películas de Karate Kid), pasando por ese paréntesis ambientado en China que debió titularse Kung Fu Kid, alcanzan aquí una especie de clímax. Se veía venir: ¡Ralph Macchio y Jackie Chan entrelazan sus caminos en una última batalla!
Fecha de estreno: 30 de mayo
MICHAEL
Ni bien comienzo a escribir y ya salta el otro redactor de esta sección, confeso enemigo del biopic, a explicarme el lavado de imagen que pretenden hacerle al Rey del Pop con esta película, protagonizada por un miembro de la familia Jackson. Lo que no sabe mi colega es cuánto me embulla con sus argumentos a ver Michael.
Fecha de estreno: 3 de octubre
MISIÓN IMPOSIBLE: SENTENCIA MORTAL – PARTE 2
No tiene mucho sentido dedicarme a presentar lo nuevo de una saga que, en buen cubano, cada vez se pone mejor, que cada vez está más buena. A uno se le olvidan los criterios básicos de recomendación en cuanto se imagina a Tom Cruise haciendo locuras (cada vez más peligrosas) en cada aventura de su agente Ethan Hunt.
Fecha de estreno: 21 de mayo
SUPERMAN: LEGACY
A ver qué hace James Gunn, el solicitado artífice de Guardianes de la Galaxia y un tipo con tanta responsabilidad dentro del Universo DC. Los legados de la historieta que lo cambió todo, y Christopher Reeve, y algunas series ya legendarias, y hasta Zack Snyder con Henry Cavill, y el planeta Tierra, prácticamente, están en juego.
Fecha de estreno: 11 de julio
THE CONJURING: LAST RITES
Para los amantes del terror… como dicen en la cartelera nocturna. Las hasta ahora tres entregas de El conjuro, con unos excelentes Patrick Wilson y Vera Farmiga como los demonólogos Warren (sí, de la vida real), han exhibido una cinematografía y una tensión encomiables. ¿Por qué no habría de hacerlo una cuarta pesadilla?
Fecha de estreno: 5 de septiembre
THE RUNNING MAN
La anterior versión de esta novela de Stephen King tenía al Schwarzenegger de los 80, un temazo de John Parr y una crítica (adelantadísima a su tiempo) a la telebasura. Si algo doy por hecho que ahora trae Edgar Wright, con Glen Powell (Top Gun: Maverick) de estrella, será un modo distinto de contar este horror sci-fi.
Fecha de estreno: 21 de noviembre
WICKED: FOR GOOD
Si bien Wicked pertenece a la cosecha de 2024, para 2025 se espera su continuación, Wicked for Good. Así se completa la traslación a pantalla del musical original de Broadway que les ha dado pie, derivado del fascinante mundo de Oz. Colorido, brujas y toda clase de incentivos han propiciado un éxito descomunal.
Fecha de estreno: 21 de noviembre (¡¿coincide con The Running Man?!)