Guiados por el motor enorme de regalar vida, los artistas de la Atenas de Cuba, magos en tiempos en los que crece la dureza, despiden el año 2024 abrazados por el sacrificio, la entrega y el compromiso de llenar con amor el corazón de los matanceros.
«La cultura, en este y todos los tiempos, constituye un factor importante en la sociedad. Mucho más que música, artes plásticas y teatro; es motor impulsor de momentos difíciles que vive en las raíces que permiten ser.
«Corren instantes en los que tenemos que poner los pies en la tierra y saber qué mundo le estamos dejando a las nuevas generaciones, qué maravilla de lo que tanto se hace en el terreno de las artes hay que cuidar, investigar, hacer crecer, y en eso no podemos ser inocentes o ingenuos. Hay que poner la inteligencia y la cultura en favor del desarrollo espiritual y de los valores del ser humano», afirmó Rubén Darío Salazar Taquechel, director de la Compañía Teatro de las Estaciones.
Tras 12 meses colmados de retos, la cultura en la urbe yumurina mantiene viva la ilusión de un diciembre diferente, más colmado de aprendizaje y agradecimiento. El Festitaller Internacional de Títeres de Matanzas (Festitim), el II Festival de Clarinetes, la Feria del Libro, el evento Fotocanímar y la edición 0 del Festival Internacional de Poesía Puentes Poéticos figuran entre las actividades que este año dejaron huellas en el público de la ciudad.
«Creo que la cultura en nuestro país se crece. A pesar de las dificultades, del momento histórico que estamos viviendo, no se pierden las ganas, tenemos muchos tesoros de los que debemos sentir orgullo; nuestros artistas también crecen, son magos, son creadores de fantasías», expresó Fara Madrigal, actriz matancera, agradecida ante las enseñanzas del año que culmina.
De homenajes también estuvo cargado el 2024. El aniversario número 30 de la Compañía Teatro de Las Estaciones, el 80 cumpleaños del maestro titiritero René Fernández, así como propuestas dedicadas a galardonar la obra de la vida de reconocidos exponentes de la cultura en Matanzas fueron motivo de festejo para las familias artísticas de la Ciudad de los Puentes.
«Este año, para la cultura matancera, ha traído consigo retos, pero no suficientes para opacar esfuerzos dirigidos a defender los principios artísticos, la superación profesional y personal, acompañada, además, del orgullo de trabajar y aprender entre hermanos y padres teatrales.
«El principal reto ha sido llegar a un público diferente, de manera novedosa; y eso impulsa nuestro ingenio para ofrecer el arte como es debido. A ello se suma el combate diario contra los que no asumen que el arte lleva esfuerzo y sacrificio. Tengo la esperanza de que el 2025 sea un año mejor, que el arte rebase las fronteras de la ciudad y, por supuesto, que otros comprendan que es un aliado que alimenta y guía», refirió Alejandro García, graduado del primer curso de la Unidad Docente Carucha Camejo y actor de la Compañía Teatro de las Estaciones.
Instituciones comprometidas con la misión de reafirmar el seudónimo de Atenas de Cuba posee la urbe de ríos y puentes. Destacan en su quehacer la Casa de la Memoria Escénica, la Sala de Conciertos José White, el Museo Provincial Palacio de Junco, la Biblioteca Gener y del Monte, entre otros inmuebles colmados de arte. Testigo de importantes eventos culturales fue el Teatro Sauto, Monumento Nacional, el cual, a pesar de las dificultades que este 2024 trajo a su escenario, es abrigo para aquellos que se empeñan en entregar vida.
«El Teatro Sauto ha tenido un trabajo meritorio, fuerte, ante las situaciones críticas que hemos enfrentado en cuanto a su reparación. El sentido de pertenencia, el amor que tienen todos sus trabajadores, los esfuerzos por brindarle cultura al pueblo matancero; ese es nuestro reto para el 2025, continuar trabajando por y para los matanceros y mantener abiertas las puertas de nuestro coloso», recalcó Kalec Acosta Hurtado, director del importante inmueble.
Un es propicio para reflexionar constituye diciembre, y es que, no obstante los obstáculos, este importante sector, galardonado recientemente por su destacado quehacer, reafirma la capacidad extraordinaria de superar las tormentas del camino en aras de trazar nuevas metas para el venidero 2025.
«En cuanto a la música en la Atenas de Cuba, puedo decir que no hemos dejado de trabajar. Este año se realizó la segunda edición del Festival de Clarinetes Ciudad de los Puentes, para el que soñamos un apoyo mayor en este 2025 que comienza. La Orquesta Sinfónica, la Banda Provincial de Conciertos, agrupaciones matanceras en general, se han esforzado por llevar a los yumurinos nuevos repertorios, alegría y fuerza en medio de estos tiempos difíciles. Ahí vamos, y esperamos que el próximo año sea de crecimiento para todos.
«Las ansias permanecen latentes, los deseos de apoyar y aportar un granito de arena para el disfrute del público; así como la formación profesional de los artistas más jóvenes, que hoy se forman en las escuelas de arte de la provincia», dijo la clarinetista Yoleidys Valderrama Peñate, codirectora del Festival de Clarinete Ciudad de los Puentes.
Las sonrisas iluminan en medio de penumbras, seres aman y hacen amar todos los días a ese motor que es el arte, pasión inconclusa, entrega y sacrificios infinitos, agradecimiento y enseñanzas. Sí, diciembre llena el corazón de Matanzas y sus artistas.
(Por: Flavia de los Angeles Contreras Vega)