Este 25 de diciembre en horario de la mañana se realizó el último Consejo Provincial del Gobierno de Matanzas del año 2024. Este fue presidido por la Gobernadora, Marieta Poey Zamora, además de otros directivos de la provincia y miembros del Consejo.
El encuentro fue el espacio oportuno para el debate de diferentes temas sobre el bienestar y desarrollo del territorio yumurino. Entre los más destacados se encuentran los resultados del I Proceso de Rendición de Cuentas del delegado a sus electores del XVIII Mandato, realizado entre el 20 de septiembre y el 14 de noviembre bajo una compleja situación económica y energética.
Como principales logros se expuso que se planificaron y efectuaron 4147 asambleas para una mayor representatividad en los municipios de Matanzas (876) y Cárdenas (718).
Otro punto significativo fue la concurrencia de estudiantes a dicho proceso, que durante este año alcanzó la cifra de 570 escolares en calidad de activistas, lo que fue un gran paso de avance de consolidación, debido al impacto que tiene en la formación integral de las nuevas generaciones.
En cuanto a los planteamientos, se generaron 8964 de los cuales siguen reiterándose temas como la necesidad de arreglos de viales, solicitudes de ampliación del servicio del transporte público, recogida de desechos sólidos, la mejora del abasto de agua en pipas, reclamos de hacer cumplir los precios aprobados, insatisfacciones con la distribución del gas licuado, problemas con la calidad y el peso del pan, y reparaciones de salideros, drenajes y vertimientos. Asuntos que implican una mayor participación de organismos como Acueducto y Alcantarillado, Comunales, Empresa Eléctrica, Viales, Salud y Transporte.
Además, un tema ampliamente debatido fueron las indisciplinas sociales donde se analizaron 5001, por las que se tomaron 5571 medidas para eliminarlas y se han solucionado 3809 de ellas.
También en la plenaria se debatió acerca del papel del delegado, la preparación que tuvieron durante este proceso, además de la disposición y entrega de muchos de ellos en la búsqueda de respuestas a los problemas. No obstante, se insistió en que se debe profundizar aún más en las soluciones con su debido análisis.
La mandataria enfatizó que para el venidero 2025 el punto fundamental sobre los procesos de rendiciones de cuenta de la provincia debe ser la cercanía con el pueblo, dirigirse a las comunidades, observar los problemas que les afectan y buscar las soluciones que se les puedan dar.
Lea también
Crónica Citadina: ¡Sí, esa es Aya!
Redacción Periódico Girón – Le decían Aya. Una mujer negra de hablar rápido, aunque más rápido era su andar por la ciudad…. Leer más »