“A las 2:08 am se desconectó la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras Holmes del Sistema Electro-energético Nacional por el cierre de la válvula de corte de combustible a la caldera. Dada la situación en que estaba el SEN, la salida nuestra provocó una desestabilización que fue imposible de resolver. Los técnicos continúan investigando las posibles causas del cierre de la válvula. No se estaban haciendo operaciones a esa hora, el bloque estaba estable antes del fallo”, explicó Rubén Campos Olmo, director de la CTE matancera.
“Hasta el momento no se lamentan incidentes con trabajadores y tampoco se han detectado daños. Para volver a arrancar, además de saber las causas del cierre de la válvula, necesitamos recibir energía de afuera. Se está preparando la isla de generación que incluye a Energás Varadero. Una vez que esté concretada y hayamos resuelto lo que ocasionó la desconexión, comenzaremos el proceso de arranque. En esta situación es muy difícil hacer un pronóstico, pero la población debe saber que se está trabajando sin descanso”, enfatizó el especialista.
Por su parte, el primer secretario del Partido en Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, explicó que en la provincia ya funcionan microislas. “Guanábana está encendida y le da servicio al hospital provincial Faustino Pérez, al centro de la ciudad donde está el despacho de la OBE que debe estar energizado, y además a la torre de televisión. También estuvo con servicio Agramontes, que se abastece de Cienfuegos, pero se desconectó sobre las 9:00 a.m. Pensamos llegar a la Central Termoeléctrica incluso antes de que esté lista para arrancar.
“En televisión nacional se explicó que el Sistema está en mejores condiciones que en otras ocasiones, con varias microislas funcionando en el país, mejor condición de combustible, en las patanas, en Moa, Nuevita 5 que estaba de mantenimiento ya está lista para incorporarse, lo que va ha ayudar a que la recuperación sea más rápida.
“Nosotros pensamos que en el día de hoy la provincia logre tener bastante corriente, aunque es poco probable que sea toda, pero se espera que sea en menor tiempo que en anteriores caídas del SEN. Es importante que la población sepa que es un proceso despacio, para no virar atrás, donde van a existir personas con corriente y otras no, donde no se puede rotar el apagón porque eso pone inestable el sistema”.
Sabines Lorenzo informó además que están suspendidas las actividades docentes en todos los niveles. “Queremos adelantar los pases de las escuelas internas, que estaban previstos para mañana. Actividades laborales se mantienen solo las que son servicio indispensable para el pueblo.
“En la medida en que podamos ir energizando circuitos lo primero que se enciende son los hospitales y acueductos. Los bombeos que tienen respaldo se arrancan, aunque la presión de agua no es la misma. Si demora el restablecimiento, tomaremos otras medidas para respaldar el abastecimiento de agua”.