Los embalses matanceros continúan bajo vigilancia y se encuentran desembalsando por estrategia de protección contra inundaciones que pudiera ocasionar el huracán Rafael, según información brindada por Antonio Hernández Martínez, Delegado de Recursos Hidráulicos en la provincia de Matanzas.
Al cierre 12:00 pm, en las últimas 4 horas se habían reportado lluvias significativas en los municipios de Ciénaga de Zapata, Jagüey Grande y Unión de Reyes. En Playa Larga se registraron 47 milímetros (mm); Playa Girón, 33.5 mm; Unión de Reyes, 23.5 mm y Alacranes, 19.3 mm.
“Hasta la mañana se había registrado poca lluvia y las presas han bajado por el desembalse que prevenimos”, refirió Hernández Martínez. En la mañana de este miércoles se mantenían desembalsando las presas “Cimarrones”, en Jovellanos (al 88% de su capacidad normal de llenado), “19” en Colón (93%), Caunavaco, en Matanzas (75%) y Bibanasí, en Martí (60%).
Los 9 embalses matanceros acumulan 133.859 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa el 73 % de su capacidad de llenado. Hasta el momento no se han localizado incidencias de inundaciones.
Desde las 6:00am de este miércoles Matanzas se encuentra en fase de alarma ciclónica. Tras el paso del huracán Rafael por territorio nacional, según especialistas del Centro Meteorológico Provincial lo más preocupante en la provincia son las precipitaciones, por lo que se mantiene la vigilancia.