El volumen «Juan Gualberto Gómez. La patria escrita«, selección de textos y prólogo del periodista y escritor Norge Céspedes Díaz, se encuentra ya disponible para su descarga gratuita, en formato epub y pdf, en el portal de ediciones digitales Cubaliteraria.
El libro contiene crónicas, testimonios, cartas y poemas, además de una importante memoria gráfica, que brindan una visión muy completa sobre la vida y el pensamiento del Prócer del Alzamiento de Ibarra, sin que se desdore su aura de gran político y patriota.
Entre los pasajes que se recogen, hay uno que hace referencia a su estancia parisina, cuando de adolescente quiso formarse como carruajero y terminó por convertirse en un excelente periodista.
El propio Juan Gualberto relata el momento exacto en que alguien le sugirió que buscase empleo en la prensa y confiesa: “Desde aquel día empecé a enamorarme de esa profesión que me ha proporcionado tantos disgustos como satisfacciones”.
También se incluyen un grupo de epístolas que envió a sus padres cuando estaba prisionero en Ceuta y durante su posterior estancia en Madrid, documentos que propician un acercamiento muy íntimo a su relación con su esposa, sus hijos y compañeros de lucha.
La mayoría de estas se encontraban inéditas y habían sido conservadas por su familia, según explica Céspedes Díaz, quien llevó a cabo una minuciosa labor investigativa. Resulta sumamente singular una crónica de Nicolás Guillén sobre el patriota matancero, a quien él conoció en el Club Atenas, donde se reunían las personalidades “de color” en la etapa republicana, aproximadamente entre 1929 y 1930.
Lea también
El Cinematógrafo: La Sustancia
Mario César Fiallo Díaz – La Sustancia explora sin límites la mutilación cultural a que ha sido sometido el cuerpo femenino de forma ininterrumpida y cambiante durante toda la historia de la raza humana…. Leer más »
“Era, como se recordará, hombre de estatura breve, aunque de cuerpo proporcionado y bien repartido —rememora el Poeta Nacional—. El gesto desenvuelto acusaba enseguida su filiación social; persona de mucho viaje, mucha lectura y mucho trato o roce. (…) ¿De qué nos hablaba don Juan? De todo, pues poseía una cultura variadísima. Pero gustaba hacerlo principalmente de política. (…) Su memoria era un tesoro de anécdotas”.
En un acápite nombrado “Palabra diversa”, podemos conocer los criterios de José Martí, Enrique José Varona, Sergio Aguirre, Emilio Roy de Leuchesenring o Jorge Mañach. Un innegable valor documental poseen los dos testimonios de Mercedes Ibarra Ibáñez, su bisnieta, anécdotas de la vida cotidiana conservadas por la familia y memorias de Villa Manuela, la casa donde pasó sus últimos años.
En la estructura del libro, se superponen distintos géneros literarios, voces y enfoques para conformar una visión muy consumada sobre la vida del héroe, sus opiniones, sus afectos o cómo le veían sus contemporáneos, esto se completa con un nutrido prólogo, numerosas notas al pie de imágenes, algunas de ellas muy poco conocidas.
Esta tercera edición de Juan Gualberto Gómez. La patria escrita —las dos anteriores fueron en 2014 y 2015, por Ediciones Matanzas—, ha sido posible gracias a que recibió el premio La puerta de papel, otorgado por el Instituto Cubano del Libro a aquellos volúmenes de gran trascendencia para el ámbito de las letras cubanas.