«El evento ha sido uno de los de más impacto por la calidad de los casos presentados y temas tratados, muy importantes en función del cumplimiento de la labor humanitaria», refirió el antropólogo matancero Yoel Monzón González sobre el XIX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología Forense (ALAF), que concluyó este viernes en Panamá.
«Más que latinoamericano este fue un congreso internacional, que contó con la participación de países como Estados Unidos, Canadá y España, en función de poder demostrar sus casos, protocolos, investigaciones, la labor humanitaria… Ha sido magnífico el alto reconocimiento que se da a lo que nosotros hacemos en Cuba, y a la vez el nivel de resolutividad de casos utilizando la ciencia», consideró el jefe del Equipo de Trabajo de Antropología Forense de Matanzas, miembro de la ALAF.
Solo dos cubanos participaron en el congreso, que del 21 al 25 de octubre acogió Ciudad de Panamá. «Pudimos demostrar cómo es que hacemos el cumplimiento de la labor humanitaria, cómo es que resolvemos nuestros casos aplicando la ciencia forense y especialmente la Antropología Forense, donde Cuba ha ganado alto estándar en esta especialidad.
«Aprovechando el marco del evento se trazaron proyecciones con el Comité Internacional de la Cruz Roja, el cual quiere que realicemos cursos, seminarios y entrenamientos para otros países de la región latinoamericana, de modo que puedan aprender de nuestras experiencias y nosotros retroalimentarnos de las suyas», comentó emocionado el biólogo.