“La décima es la expresión poética de nuestra identidad”, aseguró el poeta, crítico e investigador, Virgilio López Lemus en su conferencia magistral: Presencia de la métrica hispánica en la poesía tradicional y popular cubanas; ofrecida como parte de las actividades del Premio Fundación de la Ciudad de Matanzas, la mañana de este viernes 11 de octubre.
Sobre las peculiaridades de las raíces históricas de esta composición lírica, su estructura y métrica, la participación del receptor, cómo se concibe y se difunde, entre otras características, habló el destacado intelectual ante un público reunido en la Casa de las Letras Digdora Alonso.
«La poesía improvisada alcanza las mayores cotas de libertad, para el improvisador su soporte es el viento», aseguro el autor de Las aguas y el espejo. Es la primera que tiene verdadera continuidad, cuando nuestra serie literaria arranca la décima se convierte en una de las estrofas primordiales.
“Todo lo que se escribió en el siglo XVIII fue usando la décima espinela. Buena parte de nuestra idiosincrasia se ha expresado a través de ella, desde lo político, lo económico, lo domestico, al grado de que aquí han surgido en torno a ella elementos muy distintos a los de otros lugares en donde predomina, como Chile, Perú o Venezuela.
Para este especialista, la décima se ha convertido en un gran espectáculo popular que es asistido por la música, el canto, la danza, elementos que la enriquecen. Una buena parte del pueblo cubano la ama profundamente y la siente como elemento expresivo esencial de la nación.
Las actividades del Premio Fundación continúan mañana sábado 12 con una mesa de opinión dedicada a la literatura infantil que bajo el título ¿Qué se escribe, qué se lee? reunirá a los escritores José Manuel Espino, Nelson Simón, Lidia Meriño y María Laura Germán para el análisis de ese género literario.