APARTADO 1433: ¿Jubilarse? Sencillo pero complicado
“Pertenecemos a una cooperativa agropecuaria identificada como Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS Fortalecida) La Plata, con domicilio legal en la carretera a Corral Nuevo, kilómetro 71/2, municipio de Matanzas. En ella laboran 175 asociados, dirigidos administrativamente por ocho trabajadores. Nuestro objeto social es la producción y comercialización de viandas, hortalizas, leche fresca, ganado mayor y frutas”.
Así inician su misiva Michaelys Tápanes Peñate, presidente de la CCS La Plata; Orestes R. Silva Vega, responsable económico; y Maritza Peñate Cruz, técnica en Gestión Económica y Recursos Humanos.
“Hemos realizado todas las gestiones pertinentes para los trámites de jubilación de dos trabajadores que ya tienen más de 65 años, y no encontramos solución a un problema tan sencillo”, expresan con evidente disgusto los firmantes.
“En el ya distante enero de 2024 entregamos en la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social la correspondiente documentación de los asociados a nuestra CCS, Lilian Juana Peñate Soto y Wilfredo Falcón Menéndez. Allí, la funcionaria de dicha entidad, Mercedes Aldama Zamora, expresó que los expedientes laborales se enviarían al Ministerio de Trabajo, autoridad facultada para el acceso a la jubilación de quienes laboran en las cooperativas agropecuarias.
“A finales de agosto último —narran los remitentes— de manera informal ocurrió el encuentro entre la compañera Mercedes Aldama Zamora y el responsable económico de la CCS. Entonces, la funcionaria le manifestó que debía recoger dichos papeles, pues era necesario esperar a la promulgación de la nueva ley para las cooperativas.
“¿Significan sus palabras que los documentos originales no han llegado a La Habana? En desacuerdo total con el criterio de Aldama Zamora, nos comunicamos con la directora general del Inass. Informó que la susodicha ley no se hace efectiva hasta el venidero mes de diciembre. En consecuencia, las direcciones territoriales tienen la obligación de aceptar el trámite y proceder a tal efecto.
“En resumen, en más de cuatro ocasiones hemos visitado la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social (DPTSS) y aún Aldama Zamora no ha llevado los referidos expedientes laborales. Francamente, no entendemos la indisciplina, mucho menos la escasa sensibilidad de la compañera. Esperamos que con esta denuncia pública resolvamos un problema sencillo, pero a la vez muy complicado”.
De acuerdo con la ágil información de Vivian Bayona Poujaud, subdirectora de la DPTSS, al fin los documentos de los cooperativistas llegaron a su entidad y, de inmediato, el pasado 20 de septiembre, se enviaron a La Habana, con número de certificado 43. ¿Y quién cerrará el paso a tanta incompetencia? Ojalá este comentario sea la fórmula eficaz para una actuación diferente.