A la Ciencia Ficción y Fantasía dedicó su certamen de 2024 Premios Aldabón, ocasión en la que entre más de una docena de textos resultó ganador el narrador capitalino Gabriel Gil con la obra titulada Al centro del Metaverso.
Un jurado integrado por los escritores Norge Céspedes Díaz, Maylan Álvarez y Náthaly Hernández Chávez determinó que Al centro del Metaverso destaca por “su historia madura y compleja contada con limpieza y precisión; por el dominio de un subgénero tan difícil como la Ciencia Ficción dura y de las claves de un argumento bien justificado e innovador en sus planteamientos”.
Es una novela atrapante que plantea de una forma muy bien fundamentada por la parte científica la posibilidad de distintos universos paralelos, donde las personas pueden incluso desarrollar una tecnología para brincar de unos a otros, anunció a la Agencia Cubana de Noticias Hernández Chávez.
La escritora y periodista comentó que la historia habla sobre un adolescente que no puede hacer ese salto hacia otras personas, y se desarropa una trama que va en aumento y plantea un conflicto que atrapa al lector hasta el final.
Además de Al centro del Metaverso, Ediciones Aldabón, casa editorial que auspicia el concurso y celebra 26 años de fundada, otorgó menciones a las obras El mar de la Penumbra, novela escrita por Marien Cabrera, y a la aventura fantástica de corte juvenil Mar de Vidrio, del autor Alain Gómez Pérez; también otorgaron una Primera Mención, a Eric Villavicencio por Bilongo cibernético.
En torno a la entrega de los premios, en jornada cultural durante el viernes y el sábado recientes, homenajearon a la recientemente fallecida Marta Valdés, notable y querida compositora, guitarrista e intérprete así como destacaron las tres décadas de Teatro de las Estaciones y a Norge Céspedes, destacado escritor y periodista.
(Por: Laureen Batista Roselló)