Convertirse en un youtuber influencer es uno de los fenómenos más recurrentes en esta década del siglo XXI, sobre todo en las nuevas generaciones. En Matanzas, para ser más exactos, en la Escuela Primaria Seguidores Camilo y Che, institución vinculada con la Unesco, Eithan Sebastián Álvarez Peralta, un pequeño de ocho años, fue el primer influencer de este centro educacional.
Su acercamiento a la realización de videos y las redes ocurrió cuando su mamá —rescatista de animales— salvó una gata embarazada y, después del nacimiento de las crías, Eithan hizo un video donde exponía el estado y cuidado de los animalitos.
Su canal de Youtube, que posee como nombre Eithan Gamer, tiene como contenido principal los juegos virtuales. Su objetivo es mostrar cómo se juegan algunos de ellos, realizar recomendaciones e incluso tutoriales donde enseña técnicas de edición.
Según atestigua su madre, Eithan busca a través de tutoriales de Youtube cómo crear los videos. Además, indaga en Google cuáles son las aplicaciones que tiene que descargar para editar, ya sea para insertar letras o audios. La curiosidad de este pequeño hace que su ímpetu autodidacta destaque sobre todas las cosas.
─¿Cómo surgió la idea de crear un canal de Youtube?
─Una noche yo estaba viendo Youtube y le dije a mi papá que quería ser youtuber. Él se lo comentó a mi mamá y los dos me dieron la autorización. Un día me crearon el canal y así fue como grabé mi primer video y lo subí. Recuerdo que eso fue en abril del 2023.
─¿Por qué te gusta esta plataforma digital?
─Porque es donde siempre hay placas, en ninguna app de canales como Telegram hay. También porque cuando veía los canales de Youtube yo deseaba ser como ellos, entonces decidí crear videos.
─¿Cuál es la razón por la cual te gusta hacer este tipo de contenido?
─Porque los videojuegos son muy buenos, consigo suscriptores cada vez que subo los videos. Actualmente, tengo 365 personas suscritas a mi canal.
─¿Qué es lo que te motiva a realizar estos videos?
─Es que cada vez que los hago me pregunto si es bueno o no, y siempre quiero seguir realizándolos para los niños, y así ellos se unan a mi canal. Por ejemplo, con el video de un juego que se llama FNF, llegué a las mil vistas y 30 suscriptores.
─¿Cuál es tu mayor deseo con el canal?
─Llegar a 500 suscriptores, ya pasé la meta de los 300. Es que quiero que muchos niños miren mi contenido.
─¿Cuánto tiempo le dedicas a hacer videos?
─Algunas veces los hago los lunes y los martes, y otras los sábados y los domingos, porque también tengo que estudiar y jugar con mis amigos, si no mi mamá me regaña.
─Además de los juegos, ¿qué es lo que más te gusta?
─Me gusta jugar en la escuela con mis compañeros, la actuación, y los deportes como correr y montar bicicleta.
También soy actor del teatro Icarón. Este año participé en un taller de verano de la maestra Miriam Muñoz, donde hice de Charles Chaplin en una obra de teatro.
─¿Cuáles son tus videojuegos favoritos?
─Minecraft; es un juego de cuadraditos. Una vez que entré a ese juego tuve una buena experiencia con talar madera y construir todo lo que quería. Después de eso, me fui adaptando y me gustó mucho más, por la cantidad de cosas que puedes hacer ahí.
CUIDADO ANTE TODO
Con la misma pasión de este pequeño por su canal, su familia y escuela velan por las consecuencias que puede traer el consumo del Internet en el infante. Su mamá, Elianne, y Amarilys Hernández González, directora de su escuela primaria, se expresaron al respecto.
─En la casa, ¿cómo se equilibra el tiempo del canal con respecto a otras actividades?
─No le permito que esté todo el tiempo con el teléfono, ni siquiera conectado, la única red que tiene es Youtube. Además, estoy siempre pendiente de todas las cosas que sube, de los comentarios y las personas con las que interactúa, que en la mayoría son niños de la misma edad que él, solo que viven en diferentes provincias de Cuba.
“Eithan es muy bueno en la escuela y muy responsable. Él llega a la casa y se sienta a hacer su tarea, no tengo que mandarlo. Después, se va a jugar en un parque con sus vecinitos. Más tarde es cuando observa sus youtuber favoritos o uno que otro canal; incluso, estudia idiomas con el Duolingo.
─¿Cómo se involucra la escuela en este tipo de actividades?
─Estamos inscritos en los canales de todo niño involucrado con las redes. Lo hacemos con el objetivo de ver sus publicaciones y de qué va su contenido. En la caracterización de esos niños debemos tener una constancia de su actividad, porque es innegable que ellos pueden tener mucha influencia. Debido a eso, la escuela revisa, comenta, mira sus artículos; en ocasiones hasta los debatimos.
Este pequeño moncadista muestra una nueva realidad de la sociedad cubana, que las nuevas generaciones se encuentran muy vinculadas con la tecnología y el Internet. Con los cuidados necesarios, la supervisión diaria y el uso adecuado de estas redes, ellos pueden poco a poco dejar su huella.
Lea también
¿Se prohíbe o no el paquete?
Mario César Fiallo Díaz – Desinformación. A ese estado he llegado después de leer varios artículos relacionados con la distribución del paquete semanal en Cuba, a raíz de la publicación del Decreto 107 de… Leer más »