Provenientes de cuatro provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud, más de 50 talentos menores de 23 años de edad se dieron cita este sábado, en el estadio Victoria de Girón, en esta urbe, durante el tercer tryout (occidental) de la pelota cubana.
Yovani Aragón, miembro de la Comisión Nacional de Béisbol, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que atletas de perspectiva inmediata y otros que ya vieron participación en la Serie Nacional exhiben sus potencialidades, en el afán de incluirse entre los afortunados que el venidero día 28 se mostrarán ante observadores internacionales en La Habana.
Apuntó el funcionario, también responsable de las contrataciones en el béisbol cubano y metodólogo jefe de la categoría sub-23, que las pruebas técnicas guardan similitud con las que se les realizan a los bisoños peloteros para la validación de matrícula en las Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE).
Es por ello que medimos velocidad, técnica de carrera, precisión de tiro, tiempo al deshacerse de la bola, poder de contacto, entre otras cuestiones entre los distintos grupos de jugadores, además de celebrar un juego simulado para evaluar las respuestas de los beisbolistas ante determinadas situaciones del partido, comentó.
Ratificó Aragón que todos los atletas del país que se presentaron a los distintos tryouts son elegibles y la selección definitiva que pisará el parque Latinoamericano, el próximo fin de semana, dependerá del rendimiento conseguido por los deportistas en sus distintas presentaciones.
Osniel Castillo, miembro de la selección antillana que participó en el reciente Campeonato Panamericano y Premundial sub-18 años, con sede en Ciudad Panamá, manifestó que el tryout constituye una especie de vitrina para mostrar las habilidades de cada pelotero sobre los diamantes.
En mi caso creo destacar en pruebas relacionadas con la velocidad en la carrera, la defensa de los jardines y el tiro de precisión a las bases, sin desdorar el bateo de contacto, subrayó el natural de esta urbe, quien en la nación canalera fungió como hombre proa de la selección que dirigió Michael González.
Previo al tryout occidental en Matanzas, en la mayor de las Antillas también se celebraron presentaciones similares en Santiago de Cuba (oriental) y Villa Clara (central), en la búsqueda de lo mejor del talento joven de la Isla en el deporte de bolas y strikes.
Una información divulgada por el sitio digital Jit precisa que el tryout final coincidirá con los entrenamientos de la preselección de la cual saldrá el equipo Cuba al Premier 12, lo que permitirá realizar juegos de exhibición que se sumarán a las posibilidades de observación puestas a disposición de los expertos.