La doctora Marien trabajando en su consultorio el 28 de septiembre del 2023. Fotos: Julio César García
Desde hace aproximadamente tres años la joven doctora Marien Hernández Suárez desarrolla su residencia en MGI en el Consultorio Médico Familiar número 10 de San Hipólito, perteneciente al Policlínico Reynold García, de Versalles.
Aunque popularmente se reconoce por dicho número, en el mismo se atienden las familias de dos consultorios más, el 11 y el 12. En buena parte de este tiempo, la doctora Marien por razones diversas ha tenido que asumir la responsabilidad de velar por la salud de más de 2 000 personas que componen la población de los tres consultorios.
Aunque en estos momentos cuenta con el apoyo de dos experimentadas enfermeras, estuvo desde octubre del 2023 hasta junio de este año sin tal respaldo, para los tres consultorios; en realidad casi nunca han trabajado juntos tres médicos, uno por posta médica, como debería ser. Sin agua en la edificación desde noviembre, donde además vive, desprovistos de láminas para pruebas citológicas, con solo tres espéculos que deben esterilizar constantemente, y una escasa entrada de medicamentos, se torna muy difícil prestar la Atención Primaria en San Hipólito.
La doctora Hernández Suárez en poco tiempo ha visto pasar ya a cuatro galenos que terminaron marchándose; asimismo, a jóvenes y dedicadas enfermeras. Por el momento, ella continúa ejerciendo y a punto de finalizar su residencia de MGI, en el Consultorio número 10 de San Hipólito.
Lamentablemente, la atención primaria en Matanzas está hecha trizas ( me imagino que en toda Cuba también ) y cada vez más deteriorada y abandonada. En el barrio de Pueblo Nuevo llevamos casi 2 años con Consultorios sin médicos por diferentes causas y el Ministerio de Salud Pública no busca soluciones alternativas y cuando las encuentra, no las mantiene porque ya no puede ni quiere.
Por ejemplo, decidieron poner una sub-directora del policlínico Carlos Verdugo a atender 6 ó 7 consultorios que no tenían médicos a uno por día y nosotros que podíamos atendernos diariamente en nuestras cuadras, teníamos que esperar el día que nos tocara recibir a la doctora itinerante, sin embargo, ya ni eso funciona. El problema es tan grande que ya no pueden con él.
Sin embargo, para el mundo, Cuba sigue siendo una » potencia médica » y seguimos enviando médicos a todos los rincones, menos a los nuestros . En cualquier momento comenzarán a aparecer las MIPYMES médicas, farmacéuticas, estomatológicas y de servicios de salud bajo la mirada atenta y aprobatoria de la dirección del Estado Cubano como en todas las otras ramas que no ha podido mantener. ! Ya verán ….. !