El inicio al camino de la pedagogía

El inicio al camino de la pedagogía

El proceso de familiarización de los estudiantes de primer año de la Escuela Provincial Pedagógica de Matanzas René Fraga Moreno, constituyó una de las principales actividades realizadas por la Educación Pedagógica durante el inicio del curso escolar 2024-2025. Su objetivo consiste en que los jóvenes visiten varios centros educacionales según la especialidad que cursan.

Leonel Rodríguez García, profesor de la Formadora y licenciado en Educación nos explicó acerca de este proceso: “La semana de familiarización consiste en que los estudiantes se van vinculando con cada una de las actividades relacionadas con su carrera, por ejemplo los de primaria visitan los centros primarios, los de primera infancia van a los círculos infantiles y así sucesivamente. Ellos empiezan ahora a incursionar en la pedagogía, a medida que transcurre el curso nosotros los vamos perfilando, y dando tratamiento desde el punto de vista psicopedagógico”.

“Tenemos estudiantes de varias localidades como Jovellanos, Pedro Betancourt, Jagüey Grande y Matanzas que cuando se gradúen, esa fuerza de trabajo irá directamente a ese municipio para que puedan enfrentar la labor educativa”, así declaró Rodríguez García.

Pedagogía
Los estudiantes de la Formadora junto a la directora de la Escuela Primaria Seguidores de Camilo y Che.

En el caso de los estudiantes que cursan su primer año en la especialidad de Educación Primaria tuvieron su primer acercamiento en la Escuela Seguidores de Camilo y Che, institución asociada a la UNESCO. Con respecto a esto su directora, Amarilys Hernández González expresó: “ya nuestra escuela tiene experiencia en este proceso porque el año pasado también fuimos objeto de esta visita. Para nosotros primero es un orgullo y un honor tenerlos aquí, porque en definitiva son los jóvenes que nos van a sustituir en las aulas en un mañana”.

El recibimiento estuvo protagonizado por niños que en colaboración con sus instructoras de artes representaron una pequeña obra a los invitados. Después, la directora del centro los llevó a un recorrido por las aulas, mientras les explicaba los diferentes proyectos y círculos de interés que poseían. También pudieron intercambiar con los alumnos, los cuales recitaron poesías y cantaron canciones para sus futuros maestros.

Estos 11 estudiantes reflejaron su satisfacción y agradecimiento, como fue el caso de Annalay Terry Soto que confesó lo mucho que le gustó ver a los niños muy preparados, tan apasionados por la escuela, así como la creatividad y entusiasmo que poseían a la hora de participar en las actividades.

Acciones como estas constituyen una prioridad para la educación matancera, donde se pueda seguir forjando a los nuevos educadores del futuro.

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Sobre el autor: Beatriz Mendoza Triana

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