Hotel Dos Amigos. Foto: Raúl Navarro González
El Hotel Dos Amigos, inaugurado en 1953 en la calle Jovellanos, fue en su momento un símbolo de la pujanza turística en la ciudad de Matanzas. Construido sobre una antigua casa española que desde 1900 sirvió de fonda y vivienda para inmigrantes chinos, el edificio fue remodelado para convertirse en un hotel bajo la dirección del arquitecto Enrique Marsell.
Durante la década de los 50 el inmueble se convirtió en un punto de referencia en la ciudad. Sin embargo, en marzo de 1968, tras ser nacionalizado, el edificio ha tenido una historia de cierres, reaperturas y cambios de uso, culminando en su conversión en un bloque de apartamentos.
Hoy, el antiguo Hotel Dos Amigos es hogar de familias que viven en condiciones precarias, sobre pisos desgastados y bajo techos en mal estado: problemas de habitabilidad que reflejan el abandono progresivo de la estructura.
Sin duda su transformación refleja no solo los cambios en la ciudad, sino también las dificultades que enfrentan sus habitantes en un contexto de crecientes desafíos socioeconómicos.