Precisan aspectos de la distribución de la canasta familiar
Aunque en 12 provincias se completarán ahora las siete libras de arroz de la canasta familiar normada de agosto, el país espera una mejor situación para septiembre con la descarga de tres buques pendientes del pago a sus armadores.
Según explicó a medios locales Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, dos de esos barcos están surtos en el puerto de La Habana y el tercero en el de Santiago de Cuba, y en aras de aliviar la situación se ha recurrido a inventarios y a donaciones foráneas.
Excepto en Santiago de Cuba, cuyos consumidores recibieron seis libras de arroz, en Granma con cuatro o cinco, y Guantánamo, que debe completar las siete per cápita, el resto de los territorios dispone de inventarios para garantizar ese producto a su población.
Precisó que el Municipio Especial de la Isla de la Juventud está en condiciones de comenzar la distribución de la canasta familiar normada de septiembre.
Respecto a la sal. la titular del Mincin subrayó que hay un buque con dos mil 800 toneladas en el puerto de La Habana, que nos van a permitir ponernos al día con las provincias occidentales, en tanto para el centro y oriente del país se hará con casillas y contenedores a partir de las extracciones de salinas del oriente cubano.
Informó que todos los territorios tienen el chícharo asegurado, el correspondiente a junio, julio y agosto, pues se descargó un buque en Santiago de Cuba y anteriormente otra cantidad en Cienfuegos, y se trabaja en su transportación.
La situación debe estabilizarse con el arribo de un barco con chícharo en septiembre, mes en el cual adelantamos -dijo,- no habrá disponibilidad de café y aceite, tal cual sucedió en agosto.
En relación con el azúcar la ministra explicó que tras las tensiones en su entrega, que apenas fueron dos libras de julio y agosto, se buscan alternativas como la importación de algunos volúmenes.
Respecto al aseo señaló que por ser de producción nacional allí donde esté asegurado no debe haber problemas con la distribución, máxime si los propios territorios apoyan con la transportación.
Aunque a diario se chequea con todos los territorios la situación de la distribución de la canasta familiar normada, esste sábado en una audio conferencia desde la capital se puntualizaron las medidas dirigidas a que en las bodegas estén aquellos productos disponibles en cada provincia.
Por ello este fin de semana y el lunes se intensifican las operaciones portuarias y de distribución a almacenes mayoristas y de éstos a las bodegas, luego de un mes en el que también quedaban pendientes entregas correspondientes a junio y julio de varios productos.
Para el sistema de Comercio Interior agosto ha sido de muchas tensiones evidenciadas en dificultades con el aseguramiento del transporte y el combustible, el arribo tardío de barcos con granos al país y su pago a los armadores, la falta de electricidad y también de una mejor estrategia en la organización en las operaciones.
Así se dijo en el encuentro por audio conferencia con las provincias, en presencia también de Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefa de su Departamento de Atención a los Servicios
Se evaluó además la comercialización del uniforme escolar, que hasta el viernes estaba cerca del 70 por ciento.
No necesitamos que los productos estén en los barcos, necesitamos que estén en nuestros hogares.
No puede convertirse en algo habitual que todos los meses suceda lo mismo con la canasta básica, es preciso resolver esa situación porque según estamos viendo se este convirtiendo este asunto en algo habitual cada mes.
Hay que pensar sobre todo en los mas vulnerables, que necesitan de esos productos para subsistir, la mayoría de los cubanos no pueden comprar en las mypimes el salario no les alcanza y los productos de la canasta básica es una ayuda para ellos.