Una carta escrita por Juan Gualberto Gómez Ferrer a su madre Serafina en 1895, se expone en el Museo Palacio de Junco de esta ciudad, en tributo al Patriota Insigne de Matanzas, a 170 años de su natalicio.
Grettys Navarro Marante, investigadora del Museo, explicó que la misiva escrita desde prisión en la europea ciudad de Ceuta, se presenta en una hoja de 20 por 12,5 centímetros, manuscrita por una sola cara con tinta carmelita, tiene su firma, y al lado izquierdo es irregular, al parecer arrancada de una agenda.
Se explica en el catálogo que se aprecia al margen derecho de la hoja una marca de agua con la palabra Superline, presenta regular estado de conservación, tiene dobleces y amarillez producto al paso del tiempo, y pertenece la pieza a los fondos del Museo.
Agregó Navarro Marante que la muestra Juan Gualberto Gómez y los esclavizados resulta una continuidad de otra precedente que aborda el Proceso de la Escalera, suceso histórico ocurrido 10 años antes del nacimiento del patriota, sobre los que él expuso un discurso en 1892.
Integra además la muestra un libro en su edición príncipe que tiene inscripto JUAN GUALBERTO GÓMEZ POR CUBA LIBRE, y un cuño azul que dice Propiedad del Instituto de Segunda Enseñanza; en la tercera página del volumen reza: Homenaje de la Ciudad de la Habana al gran cubano en el en el centenario de su nacimiento 1854-12 de julio-1954.
Según detallan especialistas de la institución, el ejemplar de Por Cuba Libre que pertenece al fondo bibliográfico del Centro de Documentación del Museo Palacio de Junco, se encuentra en regular estado de conservación, con cierto deterioro en el lomo, ausencia de algunas páginas y otras escritas a lápiz.
A 170 años del natalicio de quien fue delegado del Partido Revolucionario Cubano en la isla, diversas y numerosas resultan las acciones efectuadas en su provincia natal para homenajearlo y honrar sus valores, representativos de un revolucionario de talla mayor.