El museo Casa Natal José Antonio Echeverría, de la ciudad de Cárdenas, acogerá el próximo 16 de julio en una de sus salas principales la tercera edición del concurso que vincula la vida de este líder estudiantil cardenense con la historia de la radio cubana.
«Esta es una forma de honrar la memoria de Jose Antonio, eterno presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, conocido por todos por su alocución llamando al pueblo a la lucha durante el Asalto al Palacio Presidencial y la Toma de Radio Reloj el 13 de marzo de 1957», expresó la especialista Fanny Lefont Gutiérrez.
Bajo el nombre de José Antonio Echeverría y la Radio Cubana, el evento abordará el uso de los medios de difusión masiva como arma de lucha contra la dictadura de Batista por parte del dirigente estudiantil, facetas curiosas de su corta pero fructífera vida y acontecimientos importantes de la radio nacional.
La cita será inaugurada con una conferencia magistral del estudioso Ernesto Aramis Álvarez Blanco, reconocido por ser el autor de Subiendo como un sol la escalinata, la biografía donde se develan detalles poco conocidos sobre la vida del mártir.
En el evento participarán prestigiosos investigadores de la localidad, historiadores, periodistas de la radio, así como estudiantes y profesores de la Universidad de Matanzas con interesantes ponencias sobre diversos temas.
“Contamos con la presencia de estudiantes de la carrera de Licenciatura en Turismo con trabajos investigativos sobre el ejemplo José Antonio Echeverría, específicamente los valores morales que aporta a los jóvenes de ese sector en la actualidad, y su figura relacionada también con la cultura cubana.
“Se trata de un encuentro con la historia, por eso nuestro equipo considera sumamente significativo ese intercambio entre generaciones, que aporte nuevos conocimientos y sea una motivación para que los jóvenes continúen acercándose al líder estudiantil”, destacó Lefont Gutiérrez.
José Antonio Echeverría Bianchi nació un 16 de julio de 1932, en Cárdenas. El evento sesionará como una forma de celebrar el aniversario de su natalicio nueve décadas después.