Miembros de comandos de bomberos del territorio mantienen vigilancia sobre el tanque de combustible (crudo nacional) incendiado en la mañana del viernes último, fuego extinguido en la jornada de esa tarde, informaron autoridades de la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras.
Según Rubén Campos Olmo, director general del mayor y más eficiente bloque unitario en Cuba, desde la tarde del viernes y hasta la fecha, fuerzas especializadas monitorearon la emisión de gases desde el interior del depósito, un proceso que se considera habitual en este tipo de circunstancias.
Además, se midió la temperatura en distintos momentos y se mantuvo el enfriamiento continuo del mismo con la técnica especializada de los bomberos y también con los sistemas contra incendios, alegó Campos Olmo, quien reiteró la completa disponibilidad de recursos para sostener la vigilancia el tiempo que sea necesario.
Precisó el director general que ya inició el drenaje de agua desde el interior del depósito y se preparan para la extracción del crudo en algún momento de la semana próxima, aunque acuñó que la prioridad del bloque radica ahora en permanecer en línea con el sistema electroenérgetico nacional y aportar cerca de 260 megawatts al país.
«También empezamos a recibir combustible desde la Base de Supertanqueros, una operación que requiere ahora de mayor cuidado, debido a que antes utilizábamos un tanque para recibir y otro para operar pero ahora ocurre de modo simultáneo en el mismo tanque, con los correspondientes controles a la entrada de las bombas», detalló.
Sobre las 10:40 de la mañana del viernes se incendió uno de los tanques de crudo nacional que alimentan a la CTE Guiteras, el fuego sobrevino mientras se realizaban labores de reparación en la escalera del depósito, necesarias para acceder al funcionamiento del mismo, pero se investigan cuáles fueron las causas de lo ocurrido.
Se trató de un incendio de regulares proporciones, y gracias al inmediato actuar de los trabajadores de la Brigada contra incendios, junto a los combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Ministerio del Interior (Minint), de los obreros de la CTE y el pueblo en general, con el acompañamiento de las autoridades políticas y gubernamentales, se logró extinguir de manera rápida, en horas de la tarde.