Un coloquio sobre la vida y obra de José Manuel Espino: narrador, poeta, crítico literario, presidente de la UNEAC en Matanzas y personalidad a la que se le dedica la XXXII Feria Internacional del Libro en el territorio, tuvo lugar este sábado, fecha en que se vive la penúltima jornada del magno evento de las letras.
Conducido por Maylan Álvarez, y con sede en el museo provincial Palacio de Junco, el encuentro contó con la participación de importantes escritores cubanos como el destacado periodista, narrador e investigador de literatura para niños, Enrique Pérez Díaz; el poeta, narrador y dramaturgo, Nelson Simón; la teatróloga Yudd Favier; el poeta y editor, fundador de Ediciones Vigía, Alfredo Zaldívar; y el también editor Derbys Domínguez.
La lectura a dos voces de “El último diente de leche”, cuento infantil de la autoría del agasajado, marcó el inicio del homenaje al “poeta querido, admirado por todos los niños”, según palabras de Pérez Díaz.
“Espino ha sido de esas personas pródigas que han ayudado a otros a salir adelante. Durante todos estos años desde que lo conocí advertí en él condiciones que valoro mucho a la hora de hacer literatura: en primer lugar una ternura que poca veces se tiene (incluso tratando temas difíciles), su imaginación, fantasía y por supuesto sus dotes de poeta”, comentó el autor de “Cuento a caballo”, “Las hadas cuentan” y “Escuelita de los horrores”.
“Esta va siendo mi feria del libro después de mucho tiempo, y si algo he encontrado en ella es el calor humano, el afecto y la gratitud de lectores, amigos y editores. Qué hermoso que se le devuelva a la gente que tanto ha dado, y que lo ha dado desde la humildad, desde el decursar de la vida sin pretender algo extraordinario, pero que realmente ha dado algo extraordinario a esta ciudad y a la literatura”, expresó Nelson Simón, refiriéndose a los homenajes realizados.
La UNEAC matancera, la dirección provincial de cultura y la edición de la Feria Internacional del Libro entregaron reconocimientos al escritor de “Alí Babá las 40 ilusiones”. El Centro Provincial del libro les confirió “El libro alto” a José Manuel Espino y a Enrique Pérez Díaz, distinción que se confiere a personalidades que han contribuido al desarrollo de la literatura.