El Premio Nacional de Literatura 2023 le fue entregado este viernes a la escritora María Elena Llana en el marco de la XXXII Feria Internacional del Libro de La Habana por “la precursora originalidad de su escritura que se ha destacado por el cultivo de temas más que peculiares”.
El jurado, presidido por Nancy Morejón e integrado por Olga Marta Pérez Rodríguez, Marilyn Bobes, Rafael Acosta de Arriba y Jesús Lozada Guevara, consideró que junto a una indiscutible destreza estilística mediante la cual rompe ciertos mitos urbanos, sus personajes echan una mirada inédita al entorno social capitalino.
“Su voz ha contribuido a la formación de creadores posteriores cuyo centro se instala en la más refinada tradición de una vocación literaria al servicio de causas nobles y en favor de la imaginación, así como del buen hacer”, refirió el jurado.
Lea también: Presentará Ediciones Vigía nuevas propuestas en la Feria del Libro de Matanzas
Las palabras de elogio escritas por Marilyn Bobes recorrieron brevemente parte de la obra de Llana que la convierte en el más alto referente de la llamada literatura fantástica en Cuba.
“A veces nos cuesta trabajo reconocer que a nuestro alrededor contamos con escritores que sobrepasan a otros ampliamente promocionados por los grandes medios de difusión y las míticas editoriales que nos imponen con su capacidad propagandística a quiénes debemos venerar desde nuestras aldeas. Ese es el caso, en mi opinión, de la autora a la que entregamos hoy un demorado pero muy merecido Premio Nacional de Literatura”.