El deseo de superación personal marcó los primeros pasos de Yailena Perdomo en el boxeo. Fotos: José Alberto Pérez Hechavarría
El estreno de Yailena Perdomo en el I Campeonato Nacional Femenino de Boxeo no pudo ser mejor; no solo por el bronce que colgó en su cuello, sino por lo complicado del organigrama que le correspondió en la competencia.
Su primer combate fue directamente a discutir la medalla en los 50 kilogramos (kg) frente a la guantanamera Derling Sterling, en un pleito que culminó 2-1 para la yumurina, aunque la esquina rival se mostró insatisfecha con la decisión de los jueces.
Michel Lugo, comisionado provincial de la disciplina, catalogó como excelente el resultado de esta joven matancera, quien no tuvo mucho tiempo de descanso entre un combate y otro.
“Fue una experiencia difícil, pues las boxeadoras que enfrentó tienen mucha calidad y resultó muy extenuante para ella. No obstante, se sobrepuso y ahí está el resultado. Yailena tiene una voluntad inmensa y eso se notó en su desempeño durante el certamen.
“Hay que tener en cuenta que todas las rivales son más fornidas que ella, incluso con mayor estatura, algo que la obliga a superarse mucho más, pues los enfrentamientos son agotadores.
“Algo que distingue a esta atleta es que es una guerrera de primera categoría; lo que le falta es tiempo y, con su reciente inserción en la Escuela Nacional, va a absorber toda la técnica necesaria.
“Estoy seguro de que si continúa así será dentro de poco la primera figura de la división, pues ya se encuentra en el lugar donde la pueden guiar correctamente y donde se concentra además la rama masculina con la que tienen contacto directo para el aprendizaje”.
Yailena llegó al cuadrilátero como todas las muchachas, por puro amor, pues hace muy poco fue que se reconoció el boxeo femenino como deporte en Cuba, aunque ya en el resto del mundo se practica oficialmente hace años.
“Llegué a adentrarme e interesarme por el arte de los puños mediante mi esposo, quien es profesor de boxeo en la Academia Municipal que todos conocen como la Academia del Rápido.
“Un día decidí ir con él a ver cómo enseñaba a los niños, qué era lo que hacían y me gustó. Él me preguntó si estaba interesada en aprender y le dije que sí, en primer lugar porque me servía para mí como preparación física, y en segundo porque aprendía a defenderme.
“Poco a poco me fui adentrando cada vez más y ya me sentía comprometida, parte del boxeo. Terminaba de trabajar, recogía a la niña en la escuela y de ahí íbamos para la Academia.
“El boxeo me hace sentir fuerte, empoderada, más segura de mí, libero tensiones, me relaja física y mentalmente, me mantiene en forma, me siento enérgica, ágil”.
Figurar en un primer Campeonato Nacional de Boxeo, ser la primera medallista matancera, marcará la vida de esta atleta.
“Fue una experiencia maravillosa e interesante, donde tuve sensaciones diversas: alegría, tensión. Además, conocí a otras mujeres boxeadoras e intercambiamos conocimientos y vivencias. Era nuestro primer evento nacional, en el que fuimos las mujeres pioneras en representar en un evento oficial a nuestra provincia y, por si fuera poco, me vestí con ropa oficial de boxeadora”.
Crecer entre las cuerdas, llegar todo lo lejos que pueda, forma parte de las aspiraciones de Yailena.
“Como perspectiva o como meta, quiero llegar a competir y representar a mi país en eventos internacionales de boxeo, lo cual conlleva que me prepare y enfoque al máximo en los entrenamientos y en la vida de forma general, porque todo exige sacrificio, y más este deporte.
“Lo inmediato para mí, mi meta, es llegar al campeonato mundial que es en octubre en Kazajistán; pero eso depende de la decisión de los técnicos y entrenadores; mientras, seguiré enfocada”.
El peso es uno de los obstáculos que tiene que vencer a la hora de pelear, pues su peso real es menor al de la división que representa.
“Sí, peso 4 kg menos que las demás atletas que representaron la división de los 50 kg, en el pesaje siempre di 46. Es complejo porque es un deporte de combate fuerte donde estoy regalando peso, pero aún así le hice frente a las rivales, demostré que no importa el obstáculo que se te interponga sino la fuerza de voluntad, el valor.
“Pienso subir de peso, pero para ello tengo que cumplir con la dieta, la relación trabajo descanso, y otros aspectos. Solo hay que proponérselo para lograr el objetivo deseado”.
Acerca de Yailena Perdomo seguiremos escuchando, pues ya demostró que su enfoque está en la superación y el triunfo.
Caramba Yailena le ganaste a una coterranea apretadito,lo mereces,sigue preparándote mucho espero estés en el mundial.