El Programa de Vivienda requiere formalidad y en Matanzas se trabaja para lograrlo, pero hay agujeros negros que empañan esa labor, pese a las dificultades económicas y materiales por las que se atraviesa en la actualidad.
De acuerdo con la información brindada por Ada O. Muñoz Peña, especialista principal en Control de Fondo Habitacional de la Dirección Provincial de Vivienda, en la provincia existen 262 085 hogares, de los que cerca de 191 mil se catalogan de buenos, casi 50 mil de regulares y más de 21 mil se catalogan de malas condiciones.
Los municipios de Matanzas, Cárdenas, Colón, Jagüey Grande y Jovellanos son los que poseen mayor cantidad de estas estructuras, pero también los que en su entorno territorial exhiben las peores en cubiertas, pisos y paredes.
Un caso singular es el de Ciénaga de Zapata, la llamada Cenicienta antes del advenimiento de la Revolución Cubana, en cuya etapa imperaban hambre, insalubridad, analfabetismo, explotación y bohíos de yagua y guano; pero que en la actualidad cuenta con uno de los mejores fondos habitacionales, con 4 012 residencias, de ellas 3 422 buenas, 496 regulares y 94 malas.
Es cierto que todavía hay necesidades de viviendas en Matanzas, muchas de ellas para familias de crecimiento demográfico y otras que atarviesan situaciones sensibles, pero el primer y gran obstáculo recae, en gran medida, en el déficit de materiales de construcción.
Es la Vivienda uno de los principales Programas de la Revolución, por igual en zonas urbanas como rurales, e inmensamente grande la montaña de recursos financieros y materiales dedicados a tal empeño, incluida la asistencia social para quienes poseen escasa remuneración salarial o de jubilación, además de personas vulnerables, a las que jamás el Estado abandona.
Todo lo contrario, se dedican grandes esfuerzos por mantener esa ayuda, pero también se requiere control, exigencia para que se cumplan las regulaciones establecidas por la Ley de la Vivienda y hacer estrictamente lo que ella indica en materia de ordenamiento territorial en cada espacio de la provincia, por y para el bien de todos.