José María Heredia (1803 -1839) es muy nuestro, en Matanzas tuvo vida, conspiró, amó y escribió, defiende Urbano Martínez Carmenate, Premio Nacional de Historia, cuando se conmemoran 220 años del natalicio del relevante poeta cubano.
Este 31 de diciembre se conmemora un aniversario más del nacimiento del autor del Himno del desterrado, iniciador del Romanticismo literario en Latinoamérica, quien mantuvo importantes nexos con esta ciudad de ríos y puentes.
Aquí hizo su primera juventud, la disfrutó al componer poemas, al vivir el paisaje de Matanzas tanto en la ciudad como en las afueras que siempre fueron un encanto para todos los escritores románticos, en el territorio además estaban sus familiares queridos, su madre, sus hermanas, sus tíos más cercanos, argumentó a la Agencia Cubana de Noticias.
Son muchos los acontecimientos que lo ligan a Matanzas, a ella quería volver, indudablemente es más de Matanzas que de otras partes aunque las figuras que son internacionales no son ni siquiera de un solo país, siempre he defendido que Heredia es tanto de Cuba como de México pero si alguna ciudad debe rendirle honores esa es Matanzas, opinó el historidor.
Heredia: la angustia del fuego se titula la biografía escrita por Martínez Carmenate, pendiente a publicación, proyecto elogiado por Alfredo Zaldívar, director de Ediciones Matanzas, quien considera que el prestigioso investigador aporta un importante homenaja a Heredia a 220 años de su natalicio.
Otro novedoso trabajo que afianza el interés de los investigadores de Matanzas sobre la personalidad lo constituye “José María Heredia: contribuciones a la literatura mexicana (1825-1839)”, libro con el que la investigadora Mireya Cabrera Galán obtuvo recientemente el Premio de Ensayo Artístico-Literario Enrique José Varona, otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.