Cerca de una veintena de personas se sumaron a las actividades vinculadas al Conteo Navideño de Murciélagos, que por primera vez aconteció en la Matanzas, a cargo del proyecto Cubabat: por la conservación en Cuba de los murciélagos y su hábitat.
“Lo primero que se hizo fue instalar redes, con el objetivo de realizar capturas y enseñarles a los niños, y a los adultos que también se sumaron, cuáles son las características fundamentales desde el punto de vista morfológico de las especies y el rol que juegan en la naturaleza”, explica Yoel Monzón González, director de Cubabat.
Como parte de la iniciativa, que fue convocada por la Red Latinoamericana y del Caribe para la conservación de los murciélagos (Relcom) y tuvo como sede a Monserrate, 12 individuos de la especie artibeus jamaicensis fueron capturados en la zona y luego devueltos a su hábitat natural.
El también conocido como murciélago frutero grande es una de las 23 especies detectadas en la provincia, de ellas 19 con presencia en la zona norte matancera.
“Son formadores de ecosistemas. En el caso de los insectívoros consumen grandes cantidades de plagas perjudiciales para la salud humana y la economía del país. Los dispersores de semillas son formadores de bosques, e importantes polinizadores. Toda esa información se compartió con los presentes, que pudieron apreciar cuáles son los métodos, procedimientos y los equipos que se utilizan para el estudio y monitoreo de estos mamíferos”, aseguró el especialista.
“Los niños hicieron muchas preguntas y esclarecieron sus dudas. El objetivo de la actividad era precisamente educativa–formativa, para cambiar la percepción que se tenía de ellos, y romper los mitos que existían sobre que eran ciegos, enfermos y transmisores de rabia, y animales malignos. De ahí la importancia de realizar este tipo de acción en función de proteger estas especies y a toda la naturaleza en sentido general”, enfatizó Monzón González, quien se mostró satisfecho con lo logrado.
La iniciativa desarrollada en Matanzas forma parte de la oncena edición del Conteo Navideño de Murciélagos, tercera en la que Cuba participa desde su creación en 2011, en Costa Rica. (Fotos: Yoel Monzón González)