Integrantes del Proyecto Fincas Faro comparten experiencias sobre agricultura sostenible en Cuba

Integrantes de la Red Global de Fincas Faro compartieron experiencias con investigadores de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes (EEPF) Indio Hatuey, enclavada en la provincia de Matanzas, sobre buenas prácticas en la agricultura, sobre todo relacionadas con la agricultura familiar.

El proyecto internacional es apoyado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda. Cuba tiene participación mediante la Finca del Medio, la EEPF Indio Hatuey, la Universidad de Sancti Spíritus y el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas.

La Dra. C Leidy Casimiro, quien representa a la Finca del Medio, ubicada en el municipio de Taguasco, Sancti Spíritus, expresó a Girón que esta finca faro de Cuba se convierte en una red de redes porque conecta con otras instituciones como la EEPF en el fomento de la agroecología y la permacultura.

La cubana destacó la oportunidad de llegar hasta el centro científico matancero, líder en la generación de modelos agroecológicos con alto impacto en el desarrollo sostenible, y de crear una alianza estratégica que a futuro contribuya a que otros estudiosos se inserten en el programa internacional.

Integrantes del Proyecto Fincas Faro comparten experiencias sobre agricultura sostenible en Cuba
Integrantes del Proyecto Fincas Faro comparten experiencias sobre agricultura sostenible en Cuba

Durante el encuentro debatieron sobre temas como la historia y los desafíos de la agricultura familiar en Cuba, los aportes de Biomas-Cuba a la concepción agroenergética en el medio rural, los resultados del cultivo de la papa agroecológica, y la sericultura para la generación de materias primas en el trabajo artesanal a nivel local.

Además, los participantes de la Red Global presentaron los proyectos desarrollados en Colombia, España, Finlandia y Holanda que demuestran el valor de las fincas faro como ejemplos para la transición agroecológica, al encontrar variedad de soluciones según las particularidades del contexto para operar de manera sostenible y resiliente ante el cambio climático.

La colombiana Liliana Paz abordó la estrategia aplicada en las veredas del noroccidente de Popayán con el fin de crear territorios sostenibles adaptados al clima, mediante el enfoque de trabajo a nivel de planificación territorial en torno a gobernanzas sociales.

Por otro lado, Yanniek Schoonhoven compartió las experiencias en la finca la Junquera, ubicada al sur de España, la cual se encuentra en un área considerablemente afectada por la erosión e implementan prácticas regenerativas del suelo, el agua y la biodiversidad.

Integrantes del Proyecto Fincas Faro comparten experiencias sobre agricultura sostenible en Cuba

El proyecto de simbiosis agroecológica Palopuro, en Finlandia, fue defendido por Kari Koppelmäki, quien trabaja junto a su familia y las de otras fincas vecinas en un modelo de producción de alimentos autosuficiente en nutrientes y energía.

La Dra. C Vivian Valencia, investigadora de la Universidad de Bishop, de Canadá, acompaña al grupo desde hace varios años y afirmó que “desde la academia van de la mano de estos pioneros, apoyándolos, aprendiendo y buscando formas más sostenibles de hacer la agricultura y de cambiar los sistemas alimentarios para convertirlos en modelos más respetuosos con el ser humano y el planeta”.

Este intercambio incluye también recorridos por fincas, organismos e instituciones de referencia en el país y talleres como el dedicado a estrechar la colaboración entre productores, científicos y centros de investigación de forma más profunda.


Lea también

Sesionó en Matanzas I Congreso Cubano de Arqueología Histórica

Ana Cristina Rodríguez Pérez – Con la certeza de un próximo encuentro y el acuerdo de publicación de un volumen que comprenda las ponencias e investigaciones presentadas, concluyó el I Congreso Cubano de Arqueología… LEER MÁS »


Recomendado para usted

Foto del avatar

Sobre el autor: Anet Martínez Suárez

Informacion Biografica de Anet

1 Comment

  1. Excelente reportaje sobre la Finca del Medio y Proyecto Fincas Faro. La permacultura, agroecologia , energias renovables y familias viviendo, trabajando y creando en sus fincas es la unica solucion para resucitar el Agro en Cuba. Basta ya de discursos esteriles y victimismos. Viva Cuba Socialista y Prospera. La tierra para los que la trabajan. No para el Estado ni Capitalistas extranjeros ! Hay que apoyar y estimular a nuestros campesinos pobres y medios que quieren trabajar, proteger nuestros suelos y producen mas !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *