Desde hoy y hasta el 30 de noviembre se desarrolla en Matanzas la II Jornada de Ciberseguridad, espacio que tiene como propósito concientizar y elevar la cultura de directivos, especialistas, profesionales, y ciudadanos sobre esta temática y su importancia para el desarrollo del país y su seguridad.
Durante la jornada se desarrollarán actividades en el territorio con énfasis en elevar la percepción de riesgo en la sociedad, fomentar la responsabilidad compartida por todos sus actores y promover y priorizar la ciencia y la innovación en interés de la soberanía e independencia tecnológica.
Ermis Díaz Coy, subdirectora de Comunicación Institucional de los Joven Club de Computación y Electrónica en Matanzas aseguró que además se potenciará el empleo y dominio de plataformas nacionales y se efectuarán paneles, talleres y conferencias dirigidas a la identificación de proyectos, capacidades y líneas de trabajo para fortalecer la ciberseguridad.
De igual forma las actividades concebidas tratarán temáticas como el comercio electrónico, las buenas prácticas para el empleo de las redes sociales y la protección de los dispositivos móviles y contra el ciberacoso o ciberbullying.
Precisó Díaz Coy, que el programa incluye un Fórum en la Universidad de Matanzas sobre la seguridad informática, charlas con estudiantes y profesores del IPVCE Carlos Marx, la Universidad de Ciencias Médicas y la Universidad Pedagógica, así como la capacitación con administradores de redes y especialistas de seguridad.
La ciberseguridad previene la interrupción de los servicios y operaciones a causa de ataques cibernéticos y minimiza el riesgo de fraudes y extorsiones.