Apenas un minuto y medio necesitó el matancero Iván Felipe Silva para llevarse a casa por segunda ocasión consecutiva el título de Campeón Panamericano, en la división de menos de 90 Kg.
En el Centro de Deportes de Contacto de la capital chilena Silva, amplio favorito tras colgarse el oro en Lima 2019, venció por hansoku-make al brasileño Rafael Macedo, luego de que este acumulara tres shidos después de un movimiento ilegal en una proyección del judoca cubano.
A sus 27 años el atleta natural de Colón venció en cuartos de final a G. Saucedo de los Estados Unidos y en semifinales al argentino M. Coto.
Silva es uno de los judocas más respetados de esta disciplina en el mundo y obtuvo el quinto lugar de la división en el pasado Campeonato Mundial de Doha, Qatar, al caer en la discusión del Bronce.
Granda lo vuelve a hacer
El matancero Andy Granda, campeón mundial en el pasado Campeonato de Tashkent 2022 y actual campeón vigente de Lima 2019 en la división de más 100 Kg, ratificó su hegemonía al derrotar por ippon al chileno Francisco Solís.
Luego de que ambos judocas estuvieran al borde de la descalificación por pasividad, Granda demostró su superioridad y con una proyección de piernas logró el ippon que puso el lapidario marcador de 10 por 0 en la pizarra.
Postales de la coronación del judoca cubano Andy Granda en la división de más de 100 kg durante los XIX Juegos Panamericanos de #Santiago2023 Quinta medalla de oro para #Cuba en el evento. #judo #MasRetosMasCompromiso pic.twitter.com/XDDsinNzRh
— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) October 30, 2023
Con estas dos preseas doradas el judo cubano suma su quinto título en estos XIX Juegos Panamericanos de Santiago 2023, luego de las victorias de Maylin del Toro, Idelannis Gómez y la abanderada cubana Idalis Ortiz. (Por: Carlos Javier Prado Porcena)