Con tiempo de 5:37:89 minutos, el bote masculino cubano sube a lo más alto del podio en Santiago de Chile en la modalidad de 8 remos largos con timonel a 2000 mil metros.
El joven equipo cubano integrado por Roberto Paz, Luis Pulgar, Henry Heredia, Leduar Suárez, Francisco Romero, Andrey Barnet, Carlos Ajete y Reydi Cardona, timoneados por el experimentado Juan Carlos González, dominó la competencia de principio a fin.
«Inesperado y espectacular. No teníamos esta corona en los planes por la fuerza de los uruguayos, estadounidenses y chilenos, pero los muchachos remaron a lo grande y nos han regalado un enorme triunfo. Dominaron la prueba desde el principio, increíble, máxime en las condiciones en que se prepararon. A la base de entrenamiento realizada solo pudimos llevar cuatro de los ocho integrantes de la embarcación. Muy corajudos, la verdad», declaró emocionado a JIT el presidente de la federación cubana de este deporte y comisionado nacional, Ángel Luis Fernández.
Esta medalla representa el tercer título para Cuba en los XIX Juegos Panamericanos de Santiago de Chile y además, mejora el resultado de los juegos de Lima 2019, e iguala lo hecho en la edición de La Habana 1991 en la presa La Coronela.
Detrás de los cubanos completan el podio de premiaciones: Uruguay con 5:38:31 minutos y la embarcación chilena con 5:38:42. (Por: Carlos Javier Prado Porcena)