De vuelta el vigía a la bahía matancera

Luego de cuatro años Piet Hein volvió a tener su mirada fija en la bahía matancera, el lugar donde libró la más importante de sus batallas, y que custodia desde la inmortalidad hace algo más de dos décadas.

La estatua de bronce del almirante, obra del escultor holandés Willem Adolf Verbon, regresó al sitio donde fue ubicada a finales de la década del 90 del pasado siglo, y del que había sido removida para su restauración en 2019.

Con la presencia de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en el municipio y la provincia, encabezadas por Susely Morfa González, Primera Secretaria del Partido en Matanzas, y Mario Sabines Lorenzo, Gobernador; de Nadia Verwaal, Jefa de la Misión Adjunta de la Embajada del Reino de los Países Bajos en Las Habana y Olga Díaz, Asistente para temas culturales, tuvo lugar la ceremonia de reinauguración de la escultura.

Asistieron además Ercilio Vento Canosa y Leonel Pérez Orozco, historiador y conservador, respectivamente, de la ciudad de Matanzas.

Con la magia de la música y el baile de Danza Espiral, se simularon olas, como si las aguas que bañan el accidente geográfico saltaran muros y llegaran a los pies del marino.

“En este monumento Piet Hein no tiene un arma, tiene en su mano un pergamino, un manuscrito. No sabemos lo que dice ese pergamino y yo quiero imaginarme que está escrita, de alguna manera, la profecía de lo que sería en algún momento San Carlos y San Severino de Matanzas”, refirió Ercilio Vento Canosa, historiador de la ciudad, tras abordar la historia del combate que provocó que España perdiera el dominio del Caribe, Holanda fuera un país libre y se sentaran las bases de la construcción de Matanzas.

“Las relaciones entre el Reino de los Países Bajos y Cuba se remonta a siglos de antigüedad, y uno de los acontecimientos que nos conectan por supuesto es la batalla naval en la bahía, donde Piet Hein dirigió la flota holandesa”, refirió Nadia Verwaal.

Frente a las costas cubanas todavía hay muchos naufragios holandeses, por ello ambas naciones han realizado investigaciones conjuntas sobre el patrimonio marítimo. Eso nos da conocimientos y nos permite mirar los lados positivos, pero también negativos de la historia marítima holandesa, y podemos aprender de ambas perspectivas. La captura de la Flota de La Plata aportó mucho a la ciudad de Matanzas y a Holanda. Nuestra historia compartida nos ayuda a comprender quiénes somos realmente los holandeses y nuestro patrimonio marítimo en común es visible a través de esa pieza, por eso me gustaría agradecer a todos los que contribuyeron a su restauración”, enfatizó la diplomática.

La escultura de Piet Hein se encontraba en proceso de restauración, a cargo de Edel Arencibia Rodríguez, escultor y presidente del Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria en Matanzas, luego de que la pieza fuera vandalizada en febrero de 2019.

El retorno del vigía, una de las peticiones de los habitantes de la urbe yumurina, forma parte de las actividades por el 330 aniversario de la fundación de la ciudad.

Recomendado para usted

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *