Excelente jornada resultó la más reciente Tertulia de la Matanceridad, espacio sostenido el primer miércoles de cada mes en la sede de la Uneac provincial.
La cita, que dirige y conduce Leo García, primer vicepresidente de esa institución, reunió a poetas, artistas, funcionarios y directivos de entidades artístico-culturales del territorio.
En la ocasión se le rindió homenaje a dos destacados educadores y asiduos participantes: los profesores Ligio Correra y Rita Martínez, quien invitó a estudiantes rusas como parte de un convenio de intercambio de educandos universitarios entre Cuba y la nación euroasiática.
Tanto Ligio como Rita recibieron de manos de José Manuel Espino, presidente de la Uneac, sendas tejas ilustradas de la galería Corazón en saludo a la Tertulia.
Por medio de un video, Ercilio Vento Canosa, historiador de la ciudad, se dirigió a los tertulianos, a quienes felicitó y, además, explicó las razones de su ausencia, debido a compromisos laborales.
Instantes después, el periodista Olivet Santana de la Peña detalló el motivo histórico por el cual nuestra urbe recibió el nombre de Matanzas, remontándose a los tiempos en que los aborígenes denominaban Guanima el área que actualmente ocupa.
Lea también: Desde Matanzas: tertulia de la Matanceridad
Más adelante, el presidente de la Uneac provincial, José Manuel Espino, y el presidente de la sección de literatura de la institución, Leymen Pérez, se refirieron al Premio Extraordinario de Poesía Canto a Matanzas, para miembros de la Uneac o la AHS. Se competirá con un solo poema, totalmente inédito, con el objetivo de saludar el aniversario 330 de fundación de la ciudad de ríos y puentes.
Como parte del amplio programa, los tertulianos felicitaron a Espino en ocasión de su reciente cumpleaños. A su vez, el reconocido autor de literatura infantil sorteó un libro de su fecunda autoría: Rosa de los vientos.
Varias poetisas leyeron sus obras, entre otras Cecilia Soto, Magalys Fariñas e Isolina Bellas, quien declamó cinco de sus textos.
Le correspondió el turno al conservador de la ciudad, Leonel Pérez Orozco, quien detalló acerca del accidente que aconteció en la Calle Medio esta semana, donde una grúa perdió el balance. “Todo fue más espectacular que dañino, no se destruyó nada ni hubo víctimas”.
En tanto, la actriz y directora Fara Madrigal convocó a niños y niñas para que presenten sus trabajos en la galería Tente en Pie, el 13 de octubre a las nueve de la mañana, en saludo al aniversario 15 de Barquito de papel.
El primer aporte musical estuvo a cargo de Alfonsito Llorens, que pocos días atrás había regresado de México, y cantó un popurrí integrado por boleros que fueron muy populares en la voz de Roberto Faz.
Después de los merecidos aplausos, el organizador de la Tertulia llamó ante el micrófono a las dos estudiantes rusas, Victoria y Alejandra, quienes en perfecto español subrayaron su admiración por la cultura cubana y en particular por la matancera: “Una muestra de ello es lo que hemos aprendido aquí hoy”.
El cierre de la velada estuvo a cargo de Anneris Cánovas y sus muchachos. Impresionó verla tan activa, tan musical, tocando las claves y cantando viejos éxitos con buena proyección de voz y un acompañamiento excelente. (Por: Fernando Valdés Fré)