El espacio literario «Letras al Sol» de la filial pinareña de la AHS reunió a músicos y escritores en la cafetería LELOV, emprendimiento ubicado en el Museo de Ciencias Naturales, y en el que de manera íntima y poco convencional confluyen el diálogo, el té, el café y la literatura para rendir homenaje al legado de los hermanos Luis y Sergio Saíz.
De Ediciones Matanzas participaron los escritores Pablo G. Lleonart y Boris Luis Alonso Pérez, con presentaciones de libros de la editorial Aldabón y lecturas de textos propios.
El evento contó además con la participación de los escritores pinareños Linda Gilsa Blanco, Irán Capote, Emanuel Gil y Lisette Magalys, con la conducción de Yanetsy Ariste y la Editorial Cauce cómo invitados especiales.
En jornadas precedentes, la provincia de Matanzas también estuvo representada por la obra de Ilianis Cortés Rufín, quien presentó imágenes impregnadas de una narrativa profundamente sentimental y familiar. Durante la presentación se refirió a su transición del universo de las artes plásticas hacia la fotografía, y explicó cómo poco a poco perdió el miedo a retratar personas desconocidas en la calle.
Asimismo, el artista visual Carlos Hernández León presentó el cortometraje Oggun el penitente, quien afirmó quedar sorprendido «ante los elogios de un público esencialmente adolescente, a los que desde el primer momento quise dirigir este trabajo. Tras la presentación se inició un gran debate sobre nuestras leyendas, la cubanía, la masculinidad y las distintas formas de la misma».
El espacio contó con momentos musicales de trío matancero de jazz The Heat Transfer, el dúo de trova Fábula y el flautista Jorge Julio González.
Lea también: Café-Bar Chaplin de Matanzas, sugerente opción para el verano