La Tertulia de la Matanceridad en su más reciente edición dedicó su Jornada a la colega Dulce María Santiago, quien recibió en su casa a los asiduos a ese encuentro de mantanceros apasionados que patrocina la Sección de Radio y Cine de la filial provincial de la Uneac.
Por este motivo, el presidente provincial de la prestigiosa institución, José Manuel Espino, se encontraba entre los asistentes.
La Tertulia es dirigida y animada por Leo Marcía, vicepresidente de la Uneac, y tuvo la idea de realizar un asalto musical a la ex Anacaona Anneris Cánovas, quien precisamente vive a 100 metros de distancia de Dulce.
Lea también: Teatro Sauto: un palco a la matanceridad
Ya en casa de la homenajeada, se proyectaron tres documentales: en dos de ellos hablan de Dulce varias personalidades de la cultura; en el tercero, el periodista Enrique Tirse le realiza una entrevista.
Entre quienes expresaron en el audiovisual sus criterios acerca del quehacer periodístico de esta incansable corresponsal voluntaria, se encontraban cantantes y músicos, artistas de la plástica, realizadores, entre otros.
Dulce, visiblemente emocionada, también disfrutó de las interpretaciones del cantante Aranda, excelente vocalista; y de Julita Osorio, quien dejó escuchar varios números con su melodiosa voz.
Hubo, además, poemas, así como la agradable actuación de un niño interpretando una misa mientras se acompañaba a sí mismo con una flauta.
Resultó esa una excelente Jornada de Matanceridad, y de homenaje a quien tanto mérito posee en la visibilidad de los creadores y artistas de nuestro terruño durante más de 40 años. (Por: Fernando Valdés Fré)