La contratación de una empresa estatal, cooperativa no agropecuaria o mipyme, como fuerza de trabajo para agilizar la construcción de viviendas en la modalidad de subsidios, sobresale entre variantes en la provincia de Matanzas para dar un vuelco a la marcha de este priorizado programa.
Según explicó Jorge M. Cabrera Acosta, inversionista de la dirección territorial de Vivienda, con este proceder el subsidiado contaría desde el mismo inicio con el apoyo de una fuerza constructiva, lo cual daría mayor celeridad al proceso.
Ya en la localidad de Monticelo, en el consejo popular de Canímar, en esta urbe, se aplica la novedosa estrategia, que también ofrece mayores garantías de seguridad y calidad en las labores, comentó el especialista.
De acuerdo con datos oficiales divulgados por Vivienda en Matanzas se terminaron en el primer semestre del año apenas 81 de los 386 inmuebles estimados para 2023, con morosidad de los subsidiados y falta de recursos como áridos, acero y cemento entre las causas más comunes en los atrasos.
Cabrera Acosta informó, además, que la provincia espera en el año corriente cumplir con el plan general de construcción de viviendas, fijado en un total de mil 214 hogares, sobre la base de sobrecumplimientos en las entregas en las modalidades estatal y esfuerzo propio.
Con respecto a las viviendas de los damnificados por el incendio en la Base de Supertanqueros precisó que ya se concretaron 23 de los 26 previstos, al tiempo que se trabaja en los tres restantes (uno en fase de terminación) para entregar en una fecha cercana al 26 de Julio.
Al propio tiempo progresamos en la urbanización del área ubicada en las afueras de la ciudad, la construcción de aceras y contenes, instalación de líneas eléctricas para las casas y el alumbrado público y embellecimiento del entorno, entre otras cuestiones, ahondó.
La provincia de Matanzas, poseedora según estudios de uno de los mejores fondos habitacionales en el país, ya totalizó 564 inmuebles en el primer semestre y prevé construir durante el año corriente 386 hogares en la modalidad de subsidios, 463 en la estatal y 365 en la de esfuerzo propio.