Descarga eléctrica provoca incendio de gran magnitud en Zona Industrial de Matanzas.

En horas de la tarde una descarga eléctrica hizo impacto en un tanque de 50 mil toneladas de petróleo crudo, ocasionando su destrucción y un incendio de considerables proporciones en el área operativa de base en tierra de la división territorial comercializadora de combustible Matanzas.

Hasta hace unos minutos la unidad operativa del comando de bomberos de Matanzas y directivos, trabajadores y el sistema de seguridad contra incendios de la citada entidad luchan por extinguir el fuego.

Lizzy Wolcott Mora, comunicadora de dicha división, informó además, que no se reportan pérdidas humanas, lesionados ni derrame de combustible hacia el mar hasta el momento.

El Periódico Girón seguirá de cerca el desarrollo de esta noticia. (Fotos: Rigoberto León Luján y tomadas de los perfiles de autoridades locales y usuarios en redes sociales).

Actualización 8:30 PM

Según informe de la periodista Eliane Taboas Meerino, el tanque pertenece a la Comercializadora Matanzas y al minuto de la explosión se encontraba al 50 por ciento de su capacidad de llenado.

La exposión provocó que la tapa del tanque volara a algunos metros de distancia.

Están tratando de enfriar con abundante agua toda la zona para que cedan las llamas y no lleguen al resto de los tanques. Se necesitan grandes volúmenes de agua para detener el fuego.

Actualización 9:50 pm

Según informa Wolcott Mora, comunicadora de la División Comercializadora de Combustible Matanzas, continúan por parte de los comandos de bomberos y las fuerzas internas del centro, que incluyen a trabajadores y directivos, las labores de extinción del incendio, pues por los elementos químicos del crudo no ha podido erradicarse totalmente y demorará un tiempo prudencial por la capacidad del tanque.

Según dio a conocer la dirección de la entidad, este hecho no perturbará la distribución del gas liquado a la población.

Por esta vía seguiremos brindando más detalles.

Fotos: Rigoberto León Luján

Actualización 12:05 am

Reportando desde el lugar de los hechos el periodista Arnaldo Mirabal nos informa que acaba de llegar el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz junto a las máximas autoridades de la provincia al lugar del accidente. Hace una hora el tanque colapsó, las llamas siguen siendo de consideración.

Además se movilizan fuerzas de los cuerpos de bomberos de Mayabeque y Artemisa para combatir el incendio que desde la tarde noche de hoy intentan sofocar en la base donde se almacena el crudo en la zona industrial de Matanzas.

Fuerzas del orden crearon una vía libre en las arterias principales de la ciudad para permitir una mayor movilidad de los vehículos. Pipas de diferentes empresas también participan en la extinción del incendio.

Actualización 12:55 am

Reportando desde el lugar de los hechos el periodista Arnaldo Mirabal nos informa que en estos instantes acaba de llegar al lugar del accidente el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

También se encuentra en el lugar del siniestro Roberto Morales Ojeda.

Continúan las acciones de control sobre el Tanque 56, siniestrado tras el impacto de una descarga eléctrica. Los bomberos crearon un colchón de espuma y lanzan agua sobre los otros tanques que se encuentran a una distancia de 50 metros para evitar las propagación de las llamas.

Actualización 1:30am

«Cayó donde más daño hacía», expresó el mandatario cubano al conocer detalles de la descarga eléctrica que impactó sobre un tanque que almacenaba crudo.

Desde el lugar del siniestro indagó sobre la posibilidad de emplear medios aéreos para controlar el incendio.

También conoció de la ardua labor de las fuerzas conjuntas del Minint y la FAR para controlar la temperatura de los tanques que se encuentran próximo a las llamas.

Hasta este minuto se ha logrado contener el avance del fuego.

Actualización 2:00 am

«Lo más importante es mantener un control estricto de la temperatura», expresó la máxima jefatura del Minint y la Far que se encuentra en el lugar.

También se encuentran varios carros cisterna con la espuma necesaria para contener el fuego, que se encuentra contenido mediante unas piscinas que rodean los tanques a manera de seguridad. Sin embargo las altas temperaturas pueden lograr evaporar esta agua y peligrar la contención del incendio, extendiéndose a los tanques aledaños.

Desde provincias vecinas como Artemisa y Mayabeque han llegado un gran número de pipas para apoyar en este difícil momento.

Actualización 3:00 am

Durante la madrugada continúan las labores para sofocar las violentas llamas que persisten en la Zona Industrial de Matanzas.

Actualización 5:50

El sonido de las sirenas de las ambulancias es constante, acabamos de comunicarnos con el equipo de prensa que recibe atención en una institución de salud, la dos periodistas y el camarógrafo recién relevaban a otro equipo de prensa. Durante la conversación telefónica expresaron ardor en los ojos y algunas lesiones en la piel por las altas temperaturas.

En el momento de la segunda explosión en el lugar se encontraba las principales autoridades de la provincia.

Actualización 6:00 am

Acaba de ocurrir una tercera explosión, una llamarada gigante en forma de hongo se elevó al cielo….. a la distancia se siente el rugido de las llamas.

Actualización 6:10 am

Ocurre una cuarta explosión, no hay información certera sobre la magnitud del siniestro, pero se tratará sin dudas de uno de los accidentes más tristes.

Actualización 7:00 am

Desde que se produjo el incendio se tomaron todas las medidas para impedir el avance de las llamas a los tanques aledaños. En el lugar se encontraban fuerzas suficientes entre camiones cisternas y decenas de ambulancias. Pero el fuerte viento del Nordeste que soplaba desde la tarde dirigía las llamas en dirección del otro tanque con una capacidad de 50 mil metros cúbicos y contenía grandes volúmenes de combustible.

Desde la distancia se observan varios tanques de ese emplazamiento intactos, lo que hace suponer que las cuatro explosiones tuvieron lugar en el segundo tanque. Las fuerzas de las llamas siguen siendo fuertes y se alcanzan a ver desde varios puntos de la ciudad.

Hay una probabilidad muy alta de que existan fallecidos. El equipo de prensa que se encontraba en el lugar está fuera de peligro. Una gran columna de humo cubren el cielo de Matanzas.

Actualización 7:10 am

El periodista Carlos Manuel Bernal de Tv Yumurí reporta desde el Hospital Faustino Pérez un total hasta el momento 49 lesionados, 9 graves y 1 crítico con peligro para la vida.

Hasta el momento tres tanques afectados por el siniestro.

El presidente Miguel Díaz Canel se encuentra en acompañando a los heridos, según informa Presidencia Cuba.

(Dagoberto Arestuche/Arnaldo Mirabal)

Recomendado para usted

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.