Afianza Refugio de Fauna Laguna de Maya vínculo con la comunidad

Con la donación de más de un centenar de libros a la escuela Pablo de la Torriente Brau, en el poblado de Carbonera, afianza su vínculo con la comunidad el Refugio de Fauna Laguna de Maya, ubicado entre esta ciudad cubana y el balneario de Varadero.

   Adrián Llanes Domínguez, especialista en conservación del área, declaró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que el proyecto surgió por la necesidad de restauración de la biblioteca del centro educativo mixto, la carencia de bibliografía, y para facilitar el aprendizaje de los infantes.

   Lanzamos la convocatoria a través de las redes sociales y tuvo tanta aceptación que se habilitaron puntos de entrega en otras regiones, expresó el joven conocido por emplear su perfil de Facebook para visibilizar el trabajo en el paraje natural que alberga un complejo de lagunas, arrecifes de coral y manglares.

   Nuestra intención es que el próximo curso escolar la biblioteca esté lista para el disfrute de los pioneros y la comunidad, próximamente apoyaremos para remodelar la carpintería; la decoración estará inspirada en el libro El Cochero Azul, de la escritora Dora Alonso, aseguró.

   Queremos la cultura literaria y la ambiental para que no se pierda, señaló Llanes Domínguez, quien recordó que el texto de la reconocida autora cubana se inspiró precisamente en el asentamiento costero de Carbonera, adyacente al Refugio, y en él se plasman sus riquezas naturales todavía presentes hoy.

   Lucía León Guiardinú, especialista de educación ambiental de Laguna de Maya, expresó que se encuentra en desarrollo una investigación para conformar un libro sobre los valores históricos, culturales y naturales del poblado, el cual estará a disposición de los lectores en la biblioteca de la escuelita.

   A decir de la experta, la labor ambientalista del Refugio también involucra a la población en la captura de especies exóticas invasoras, entre estas el pez león, la recogida de desechos sólidos, y festivales como el dedicado a concientizar sobre la protección de las tortugas marinas.

   Las iniciativas ecologistas en Carbonera cuentan con el apoyo del cercano Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) y el Club de Fotografía de Cárdenas, entre otras entidades.

(Por: Roberto Jesús Hernández, y Emily Ferrer Martínez (Estudiante de Periodismo/Fotos: Cortesía de las fuentes)

Recomendado para usted

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *