Dos vistas del antiguo Puente de Bailén. Ambas conforman un estereograma, técnica antecesora del 3D actual. Autor: George N. Barnard, 1860.
El puente Calixto García (más conocido como Puente de Tirry, en alusión a la calzada que lo atraviesa) conecta las dos orillas del río San Juan en una de las zonas más concurridas de la ciudad de Matanzas. Pero lo que muchos no se imaginan es que ninguno de estos nombres fue el que se le dio originalmente a dicho cruce, y que la versión que observamos hoy día es la décima y más duradera de todas las que han enlazado ambos extremos de la urbe.
En 1722 se erigió el primer puente construido sobre el San Juan, a 29 años de fundada la ciudad, y estuvo en pie hasta el 19 de octubre de 1730, cuando un huracán lo destruyó. A este le seguirían otros ocho intentos de fabricar una construcción resistente a las constantes inundaciones y temporales; objetivo que no se cumpliría hasta la llegada del cruce actual en 1897. A partir de la séptima intentona, hacia los años 30 del siglo XIX, comenzó a conocérsele como Puente de Bailén.
Es gracias a la iniciativa del fotógrafo y distribuidor Edward Anthony, quien contrató al fotorreportero norteamericano George N. Barnard para realizar una serie de tomas que posteriormente integrarían el álbum Vistas Cubanas, que hoy podemos hacernos una idea de cómo lucía el antiguo Puente de Bailén. En este caso, observamos la octava versión del mismo, que estuvo en servicios desde 1845 hasta 1870, cuando fue destruida por un vendaval.
(Por: Humberto Fuentes, estudiante de Periodismo)