El seguimiento a las medidas relacionadas con el tope de precios referenciales constituye prioridad en el municipio de Los Arabos, un territorio que tras la implementación de esa medida, ha logrado reducir considerablemente el costo de varios productos, especialmente los alimentos en su venta directa a la población.
Según informó Almisadays Martínez Rodríguez, Intendente de Los Arabos tras el análisis de una comisión, conformada por factores del territorio y especialistas de la dirección municipal de finanzas y precios, se realizó un detallado análisis de las fichas de costo. Como resultado de este estudio y el debate colectivo con los productores y la dirección de sus unidades los costos hoy son mucho menores.
“En estos debates intentamos reunir a productores de pequeña, mediana y a gran escala para tener una visión general que nos permita realmente ser justos en los análisis que se hacen. Hay alimentos que todavía tienen un precio elevado por los mismos gastos en los que han tenido que incurrir nuestros campesinos en la última etapa como ha sido el caso del combustible. Eso en los próximos meses debe cambiar a partir de las propias medidas que en ese aspecto se han ido tomando.
“El boniato por ejemplo a 18 o 20 pesos todavía creemos que puede bajar más en este orden. Sin embargo, con la crisis del combustible también se dejó de sembrar mucho y hoy estamos sintiendo las consecuencias. No obstante, la medida no pretende arremeter contra los cuentapropistas, ni convertir a la comisión encargada de velar por su cumplimiento en un ente que arrase con los vendedores, sino que sea un proceso consciente ante las dificultades que hoy enfrenta la población, y especialmente lograr que el campesino se sienta motivado”, explicó Martínez Rodríguez.
La intendente señaló además que es este el primer paso para reducir los precios en todos los órdenes. En estos momentos, agregó Martínez Rodríguez, se trabaja desde ese territorio en un nuevo listado de precios referenciados para las confituras con el objetivo de lograr establecer un nuevo rango entre los cuentapropistas que genere ganancias al tiempo que resulte más asequible al pueblo.
“El seguimiento también es esencial y se mantiene desde el comité de contratación hasta las unidades productoras con los chequeos a sus puntos de ventas en cada localidad. Seguiremos referenciando tantas veces sean necesarias porque sabemos que las condiciones del mercado son muy cambiantes, pero lo que sí tiene que quedar claro es que tenemos que asumir esta tarea con todo rigor porque es el primer paso para disminuir la inflación”, concluyó.