Hasta la fecha en los últimos días no ocurrieron lluvias significativas en el territorio de Matanzas, lo contrario a las provincias orientales. No obstante, especialistas de la Defensa Civil en todos los niveles mantienen el sistema de alerta temprana y vigilancia para reducir riesgos y daños a la población y en recursos materiales.
El teniente coronel William González Hernández, Jefe de la Defensa Civil en la Región Militar Matanzas, explicó a Girón que se mantiene la vigilancia meteorológica y constante monitoreo de las variantes meteorológicas en cada municipio de la provincia, por la ocurrencia de intensos vientos, lluvias torrenciales, posibles inundaciones, obstrucciones en canales, llenado de represas, aunque en este último caso la Dirección de Recursos Hidráulico informó que estos cauces se hallan al 54 por ciento de la capacidad existente.
Mientras que en las 155 áreas con peligro de inundaciones que existen en Matanzas se trabaja para librarlas de cualquier obstáculo que produzca estancamiento de aguas, para ello se limpian canales, orillas de ríos, pozos de infiltración u otros lugares que pudieran, por intensa lluvias, anegar esas comunidades.
Aseveró el interlocutor que también se visitan obras, como fábricas, cercanas a la carretera, eliminan tranques en ríos u otros lugares naturales que pudieran causa desbordamiento de aguas hacia tierras llanas.
De igual forma, se orienta limpiar azoteas y tragantes, estos últimos en hogares y calles públicas, así como la poda de árboles donde sus ramas obstruyan líneas de electricidad, de comunicaciones o que representen un peligro inminente para viviendas y establecimientos en caso de la ocurrencia de fuertes vientos.
Lea también: Instituto de Meteorología prevé la formación de 11 ciclones tropicales y 5 huracanes
La defensa Civil también tiene localizada cada zona urbana o rural requerida de evacuación para cualquier contingencia, ya sean para trasladar a sus pobladores hacia refugio familiares o estatales, como en anteriores oportunidades.
«Las personas en casa deben estar constantemente informadas sobre las condiciones meteorológicas de la provincia para, en caso de alguna orientación precisa y oportuna, cumplir lo establecido por la Defensa Civil, para lo cual se cuenta con la TV y la radio, así como por esta vía, el periódico», aseveró González Hernández.
Se aconseja, además, la inmediata limpieza de los micro-vertederos existentes en poblados y ciudades, cuyos desechos sólidos pueden ocasionar inundaciones al tupir tragantes y otros medios de evacuación de las aguas. De igual forma resulta vital mantener la higiene en tales momentos para evitar la propagación de insectos y roedores que tanto daño causan.
William también manifestó que los Grupos Temporales de Trabajo de la provincia y los municipios y la Defensa Civil trabajan según los planes para la reducción de los riesgos de desastre, en cumplimiento de la Directiva # 1, aprobada por el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.