La entrada próximamente de más de 35 nuevos equipos de bombeo de agua, para beneficio de esta ciudad y el resto de los municipios de Matanzas, trascendió hoy durante reunión ordinaria del Consejo Provincial del Poder Popular.
Según explicó Antonio Hernández Martínez, delegado de Recursos Hidráulicos en el occidental territorio, el moderno equipamiento impactará de modo favorable en zonas altas de la geografía citadina, como el consejo popular Versalles y el poblado la Cumbre, entre otros, con reconocidas complejidades para el abasto del preciado líquido.
«El recambio de la tecnología permitirá, además, que el equipamiento con el que contamos actualmente pueda ser reubicado en otras áreas en desventaja, lo cual pondría a la provincia en una posición mucho más ventajosa en cuanto al suministro», ahondó el directivo.
Hernández Martínez también informó que a partir del segundo semestre del año corriente se concentrarán labores en tres conductoras de la provincia, la de Juan Ávila, en el municipio de Unión de Reyes, la del poblado de Manolito, en Pedro Betancourt y la de Canímar, en la cabecera, esta última con casi nueve kilómetros de longitud.
Adelantó, además, que en el propio período debe iniciar la producción en Cuba de accesorios para acometer reparaciones en las redes hidráulicas, lo cual supondría un ahorro por sustitución de importaciones y elevaría la calidad de las acciones que se ejecutan en la actualidad.
Sobre el impacto de la crisis de combustible a nivel de país el delegado subrayó que el sector no escapa de las limitaciones, por lo cual destina los recursos fundamentalmente a asegurar el abasto de agua en pipa, en detrimento de otras labores como la limpieza de pozos de infiltración y zanjas.
Mario Sabines Lorenzo, gobernador de Matanzas, indicó en este sentido aprovechar las posibilidades de encadenamiento con nuevas formas de gestión para solucionar los casos identificados como prioridad, en el afán de llegar mejor preparados a la cercana temporada lluviosa.
En la reunión ordinaria del Consejo Provincial del Poder Popular se abordaron temas como el comportamiento de la Atención a la Población, el tratamiento y solución a planteamientos de electores y la formulación de la línea de actuación estratégica Medio Ambiente, para la estrategia de desarrollo territorial en Matanzas, entre otros.